Por José Carlos Sánchez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, conmemoró sus primeros 100 días de gobierno con un evento en el Auditorio Reforma.
Al acto asistieron figuras como el diputado Ricardo Monreal, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, líderes empresariales y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, a quien Armenta reconoció por su labor en la reapertura de centros educativos durante el paro estudiantil.
Durante su discurso, el gobernador destacó que su administración avanza en la construcción de un estado más seguro y justo, con el respaldo del Gobierno de México y la colaboración de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Armenta también presentó su modelo de gestión comunitaria: "En estos 100 días hemos realizado 1000 asambleas comunitarias... esto nos lleva a que en cada rincón de Puebla se forme un comité. La característica de este comité en asamblea es que priorizan las necesidades productivas con base en indicadores sociales de desarrollo para combatir pobreza, marginación y vulnerabilidad. Se nombra a una mujer tesorera, a quien se le entregan recursos para que se administren de manera transparente con faena, mano de obra, tequios y mayordomía.”
Añadió que este año se destinarán 1000 millones de pesos a obras comunitarias en todo el estado" y aseveró que
uno de los principales logros mencionados fue la apertura de 15 Casas Carmen Serdán, alineadas con las políticas de género de la presidenta Claudia Sheinbaum, cumpliendo así su compromiso de campaña de establecerlas en los primeros 100 días de gobierno.
En materia de seguridad, Armenta destacó la labor de la SEDENA y su colaboración con el general Héctor Ávila, así como con el comandante de la 25 Zona Militar, el general Santos Gerardo Soto.
Asimismo, del general Javier Mandujano Acevedo, coordinador de la Guardia Nacional en Puebla.
Otro punto clave fue la descentralización de la Fiscalía General del Estado, ahora encabezada por primera vez por una mujer, Idamis Pastor Betancourt, al igual que la Comisión de Derechos Humanos, liderada por Rosa Isela Sánchez Soya.
"Que nunca se nos olvide que somos el resultado de la voluntad popular. Contamos los días para no extraviarnos en el abuso del poder. Contamos los días para entender que no somos ni virreyes ni monarcas, que somos servidores ", enfatizó Armenta Mier.