Aurelia Navarro Niño
El gobernador poblano Alejandro Armenta Mier, destacó que este 2025 es el primer año donde se promueve la cultura y tradición con grandes inversiones, para el Festival Huey Atlixcáyotl, al cual se destinó 1 millón 300 mil pesos.
El Ejecutivo local informó que la inversión representa tres veces más de lo que antes se disponía, “se da prioridad a la cultura”.
Desglosó que antes se otorgaban 200 mil pesos a través de la Secretaría de Turismo y 300 mil pesos por la Secretaría de Cultura, “acompañaremos al municipio de Atlixco en esta gran obra cultural, obra cultural humana”.
Además de la inversión millonaria se realizarán otros apoyos, como la difusión en SICOM, el INAH, Turismo y Museos, “todo va de la mano, porque se promueve la cultura”.
En medio de este anuncio, Alejandro Armenta destacó que en el caso del Museo Internacional Barroco (MBI), las visitas se “inflaban” porque eran virtuales, así se quería presumir que eran físicas, pero en la actualidad se pondera que cada visita sea presencial.
Por su parte, el director general del Centro INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, informó que tras el hallazgo de un asentamiento arqueológico en la explanada del Cerro de San Miguel, donde se realiza el Huey Atlixcáyotl, se están haciendo trabajos de conservación.
Este año quienes visiten Atlixco podrán observar estos lugares, agregó que en Puebla se está trabajando en coordinación con los tres poderes de gobierno en el fomento a todo el aspecto cultura.