Aurelia Navarro Niño
El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Félix Pallares Miranda, anunció que avanza la adquisición de más de 2 mil cámaras de videovigilancia de alta tecnología, las cuales contarán con sistema de reconocimiento facial, con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y combate a la delincuencia en la capital del estado.
El funcionario explicó que tal como lo adelantó el presidente municipal, José Chedraui Budib, actualmente se lleva a cabo una evaluación técnica para determinar los puntos estratégicos donde serán instalados estos dispositivos, priorizando zonas de alta afluencia y áreas con mayor incidencia delictiva.
Pallares Miranda destacó que estas acciones se enmarcan en una estrategia integral de seguridad que ya ha comenzado a dar resultados, pues la capital poblana, que comprende 17 juntas auxiliares, registró una disminución general del 13 por ciento en la incidencia delictiva.
Detalló que el delito de feminicidio presentó una reducción del 55.6 por ciento, mientras que el narcomenudeo disminuyó 35.7 por ciento y la trata de personas reportó una baja del 35 por ciento.
Asimismo, el abuso sexual se redujo en 16.6 por ciento, la desaparición de personas en 13.8 por ciento y los delitos patrimoniales en un 13 por ciento.
En otros rubros, el robo a transportista registró una disminución del 10.8 por ciento, la violencia familiar bajó 9.4 por ciento, el robo a casa habitación cinco por ciento y el robo a instituciones presentó una reducción del 50 por ciento.
El secretario subrayó que la incorporación de tecnología de punta, junto con la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, permitirá continuar avanzando en la construcción de una Puebla más segura.
Para finalizar, informó que como resultado de las acciones operativas y de prevención, se realizaron un total de 4 mil 817 detenciones durante el periodo evaluado, reflejo del trabajo permanente en materia de seguridad y atención a la ciudadanía.
De acuerdo con el reporte oficial, del total de personas detenidas, 2 mil 988 fueron remitidas al Ministerio Público del fuero común, mil 553 al Juez Cívico, 164 al Ministerio Público Federal y 112 al Ministerio Público de Adolescentes, conforme a la naturaleza de cada falta o delito.
En cuanto a los principales delitos atendidos, la dependencia detalló que 645 personas fueron detenidas por robo a comercio, 850 por robo de vehículo, 660 por delitos contra la salud, 246 por robo a transeúnte, 207 por robo a casa habitación, 558 por diversos tipos de robo y 786 por otros delitos.

