Viernes, 24 Marzo 2017 12:44

El Fiscal Anticorrupción debe ser avalado por la sociedad civil: Franco Rodríguez

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El nuevo Fiscal Anticorrupción deberá contar con el aval de la sociedad y con un perfil técnico en lo legal, con la intención de que logre manejar con total transparencia los casos de corrupción que sean tratados.

Así lo recomendó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, quien manifestó que incluso el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, es el facultado para designar al Fiscal Anticorrupción y se ha reunido ya con representantes de la sociedad civil, con la intención de elegir al más adecuado.

En entrevista vía telefónica, el diputado local del PAN manifestó que es importante que el encargado de acabar con la corrupción cuente con la experiencia en materia legal necesaria, ya que los casos que sean tratados por este nuevo fiscal, son casos consumados; es decir, cuando se detecta, que existe una denuncia por abuso de poder por parte de un servidor público.

Rodríguez Álvarez aseguró que solo el Congreso local contará con la facultad de poder opinar, o en su caso vetar al nuevo representante de esta área, sin embargo, sentenció que el Fiscal General, es el facultado para hacerlo.

"Buscar un perfil técnico porque se requiere una experiencia jurídica importante, pero una gente que le de la confianza de que la impartición de justicia, cuando lleguen ya lamentables hechos a la Fiscalía, se puedan desahogar sin ningún tipo de sesgos", dijo.

Hay que señalar que el Fiscal Anticorrupción deberá ser elegido antes del 19 de julio, ya que es la fecha fatal para que se ponga en marcha en todo el país, este nuevo sistema.

Rodríguez Álvarez agregó que incluso, el estado se encuentra avanzando en lo que corresponde a la conformación de este sistema, pues existen varios estados del país que no cuentan aún con la reforma de ley, cuando en Puebla se presentó desde el mes de octubre pasado.

Visto 1600 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.