Mostrando artículos por etiqueta: Olimpiada Nacional
Satisface a presidente de la APA resultados de la Olimpiada Nacional
Rafael G. Morales
Fotos: Rafael G. Morales
A pesar de que no se alcanzaron las medallas de oro que se habían fijado obtener durante la pasada Olimpiada Nacional Conade 2026, para el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera, fue un buen resultado la cosecha que se logró.
“Veo un gran resultado por parte de nuestros chicos en lo que fue la Olimpiada Nacional. Si bien buscábamos que fueran más medallas de oro, que fueran cinco o seis y tuvimos tres”, expresó. La delegación de atletismo cosechó tres de oro, seis de plata y una de bronce.
El dirigente resaltó el compromiso de los atletas y de los entrenadores; así como el hecho de que hayan respondido las cartas fuertes, como fue el caso de Miriam Sánchez.
“Nuestro estandarte que hoy en día es Miriam Sánchez, que nos da dos medallas de oro; y la otra chica en los tres mil metros con obstáculos”, apuntó.
Miriam Sánchez Tapia obtuvo dos medallas de oro individuales en la categoría Sub 23, dominando las pruebas de 100 y 200 metros planos. En los 100 metros, la velocista impuso un nuevo récord nacional de la justa con una marca de 11.38 segundos.
Mientras que Renata Julieta Muñoz consiguió la tercera medalla de oro para el estado en la prueba de 3 mil metros con obstáculos, en Sub 23, cruzando la meta con un tiempo de 11:11.30 minutos.
Empero, Manuel Vázquez reconoció que los resultados también le dejaron otro análisis.
“En esta Olimpiada vemos reflejado que nos hace falta trabajar mucho más con nuestras bases. Fuimos el lugar 17 de la tabla en atletismo, pero apuntalando en los campeonatos de Primera Fuerza, Puebla fue el cuarto lugar a nivel nacional”.
Añadió que en primera fuerza se consiguieron “muchos buenos resultados, muchos primeros lugares, tenemos tres representantes en Juegos Centroamericanos, que son Miriam, Renata y el chico de 100 metros planos (Gerardo Lomelí)”.
Insistió en que a pesar de esos logros, “tenemos que seguir empujando fuertemente en las bases para tener grandes competidores en una categoría mayor”.
Adelantó que para el próximo año ya tienen buenos prospectos, sin embargo insistió en que tienen que regresar y poner atención a los Juegos Deportivos Escolares, “porque de ahí nosotros estamos visoríando a los niños en atletismo”.
Reveló que van a seguir con los circuitos poblanos cada mes, a partir de septiembre próximo. “Los vamos a hacer cada mes para que vayan obteniendo fogueo”.
Aclaró que ya cuentan con una base de la selección estatal, “y a ella le vamos a dar otro fogueo, los vamos a estar fogueando en otro tipo de eventos, que seguramente para el 2027 en la Olimpiada Nacional podamos tener mejores resultados y mejores dividendos para lo cual tendremos más trabajo de capacitación para los entrenadores y más eventos de fogueo para nuestros seleccionados”.
Puebla concluye participación como sede principal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Gabriela García Guzmán
La secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, informó que este 2 de junio concluyen oficialmente las actividades de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, evento en el que Puebla fungió como sede principal y recibió a más de 11 mil participantes de todo el país en distintas disciplinas deportivas.
La funcionaria destacó que las últimas competencias corresponden al tenis, cuyas premiaciones se realizarán en el Centro Estatal de Tenis, con lo que finalizarán casi dos meses de actividades deportivas que comenzaron el pasado 14 de abril.
Gabriela Sánchez resaltó que la realización de la Olimpiada Nacional en Puebla fue posible luego de que el gobierno estatal cubrió una deuda superior a los 27 millones de pesos que administraciones anteriores mantenían con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desde hace más de una década.
Afirmó que actualmente Puebla se ha consolidado como un referente deportivo nacional gracias al impulso de la administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, al permitir que miles de jóvenes atletas pudieran competir y demostrar su talento en territorio poblano.
Durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026, Puebla albergó competencias de 16 disciplinas deportivas, entre ellas esgrima, voleibol, golf, breaking, escalada deportiva, basquetbol 3x3, voleibol de playa, softbol, tenis, karate, tenis de mesa, futbol, patines sobre ruedas, luchas asociadas y rugby.
En cuanto al desempeño de la delegación poblana, el medallero estatal registró hasta el 31 de mayo un total de 140 preseas: 20 de oro, 45 de plata y 75 de bronce.
Las disciplinas con mayor número de medallas para Puebla fueron luchas asociadas con 28 preseas, seguida de taekwondo con 18 y natación con 17. También destacaron karate con 11 medallas y atletismo con 10.
En luchas asociadas, Puebla obtuvo cuatro medallas de oro, nueve de plata y 15 de bronce, mientras que en taekwondo consiguió una medalla dorada, seis plateadas y 11 de bronce. En natación, la delegación sumó dos oros, siete platas y ocho bronces.
Otras disciplinas que aportaron resultados importantes fueron levantamiento de pesas con seis medallas, ciclismo con seis más y judo junto con tenis de mesa con cinco preseas cada una.
Finalmente, la secretaria de Deporte y Juventud aseguró que la Olimpiada Nacional CONADE 2026 dejó una importante derrama deportiva y social para Puebla, además de fortalecer el desarrollo de nuevas generaciones de atletas poblanos.
Clasifica estudiante BUAP a Olimpiada Nacional de Taekwondo
Contraparte/Staff
Eduardo Solano Martínez. estudiante de la Facultad de Administración, clasificó a la Olimpiada Nacional de Taekwondo que se realizará en Tlaxcala del 17 al 23 de mayo.
El estudiante destacó al imponerse en sus dos combates frente a los representantes del IMSS y la UNAM, en la fase regional avalada por la CONADE.
En el evento se dieron cita taekwondoínes de la región V, conformada por los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Puebla.
Puebla suma 15 medallas en Olimpiada Nacional
Arranca fútbol en la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Con María José Estrada, Puebla se viste de oro en la Olimpiada Nacional
Turismo deportivo fortalece a Puebla, Olimpiada Nacional generará derrama económica
Puebla será sede del Mundial de Tiro con Arco y la Olimpiada Nacional 2026
Gabriela García Guzmán
El subsecretario de Deporte y Juventud, Mauricio García Castillo, anunció que Puebla se posiciona como un referente internacional al albergar el Mundial de Tiro con Arco, que se llevará a cabo del 7 al 12 de abril, con la participación de cerca de 400 atletas provenientes de distintos países.
Detalló que la competencia se desarrollará en dos escenarios emblemáticos de la capital poblana. Del 7 al 10 de abril, el Parque del Arte será sede de las rondas eliminatorias; mientras que las finales se disputarán los días 11 y 12 en el Zócalo de Puebla, donde se instalará un estadio provisional con capacidad para mil 200 espectadores por sesión.
Las jornadas de competencia estarán divididas en dos bloques: de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. En cuanto al acceso, los boletos tendrán un costo accesible de 150 pesos en taquilla y 176 pesos en línea.
García Castillo destacó que este evento contará con la participación de delegaciones de países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, El Salvador, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, China, India, Israel, Polonia, Eslovaquia, Estados Unidos y México, lo que proyectará a Puebla a nivel global, con una difusión estimada en más de 150 países a través de plataformas digitales.
Asimismo, informó que la entidad también se prepara para ser sede principal de la Olimpiada Nacional 2026 CONADE, que se realizará del 14 de abril al 2 de junio, con la participación de aproximadamente 11 mil deportistas de todo el país.
Para esta justa, Puebla contará con 22 espacios deportivos y albergará 16 disciplinas, entre ellas básquetbol, básquetbol 3x3, breaking, escalada deportiva, esgrima, fútbol, golf, karate, luchas asociadas, hockey, rugby, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.
Finalmente, el subsecretario señaló que la delegación poblana estará integrada por alrededor de mil 200 atletas, quienes aún se encuentran en proceso clasificatorio, a quienes expresó sus mejores deseos rumbo a la competencia.
Con estos eventos, Puebla reafirma su papel como epicentro del deporte nacional e internacional.
Puebla cierra con éxito la Olimpiada Nacional con box
Gabriela García Guzmán
Con competencias de boxeo y ajedrez, Puebla fue sede de la clausura de la Olimpiada Nacional Conade, evento que reunió a atletas de todo el país y consolidó al estado como un referente en el impulso al deporte.
Durante la ceremonia de clausura, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo al deporte en la entidad, y reconoció al titular de CONADE, Rommel Pacheco, por su liderazgo y compromiso.
“El deporte es una política de Estado. Aquí está el gabinete, el equipo. Puebla tiene una Secretaría del Deporte porque entendemos, como lo dice la doctora Claudia Sheinbaum y como lo has demostrado tú, Rommel, en tu vida, que el deporte transforma. Lo vemos como un instrumento para la seguridad de México y de Puebla”, expresó.
“Amamos el deporte, amamos a Puebla. Esperamos que se la lleven en el corazón y regresen pronto”, concluyó.
Por su parte, Gabriela “La Bonita” Sánchez, agradeció que el gobierno federal permitiera que se albergara las disciplinas de boxeo y ajedrez durante esta olimpiada, tras varios años que no se presentaban estas disciplinas en la entidad.
“Gracias al gobernador Alejandro Armenta por todo el impulso al deporte en nuestro bello estado, y a Rommel Pacheco, gran aliado y ejemplo. Agradecemos también a las familias, a los padres que son patrocinadores y promotores de nuestros campeones y campeonas”, dijo.
Sánchez reiteró que desde su dependencia se seguirá trabajando para fortalecer el deporte en todo el estado, con una visión integral de inclusión, salud y prevención.
“Reciban a Puebla con los brazos abiertos. Que se lleven un pedacito de este estado en su corazón. Puebla y todo México son tierra de campeones”, concluyó.
La BUAP impulsa vocaciones científicas desde el nivel medio superior
Preparatorianos obtienen primeros lugares de la XXX Olimpiada Nacional de Física.
