Lunes, 31 Julio 2017 13:02

Los retos del general John Kelly: la nueva mano derecha de Trump

Escrito por elespanol.com

El principal reto del nuevo jefe de gabinete, que ha tomado posesión este lunes, es acabar con las divisiones internas en la Casa Blanca

El general militar retirado John Kelly, el nuevo jefe del gabinete de Trump aspira a imponer la disciplina castrense en una Casa Blanca sumida en una espiral de dimisiones y despidos. Además, la agenda legislativa de la Administración republicana se encuentra estancada, asediada por la confrontación interna y por las investigaciones sobre Rusia. "Él va a hacer un trabajo espectacular, no tengo dudas, como jefe de personal", ha dicho Trump durante la toma de posesión de Kelly este lunes.

El éxito del general, ex Secretario de Seguridad Nacional, dependerá de cuánta autoridad le conceda el presidente y de su capacidad para resolver las rivalidades en el ala oeste de la Casa Blanca. El consenso en el equipo de Trump será fundamental para la estabilidad del Ejecutivo durante los tres años de legislatura restantes.

El acceso del Kelly a su nuevo cargo ha sido producto de una semana tumultuosa pero peculiarmente típica en la Administración Trump. Llega después la dimisión de Reince Priebus, al que el nuevo director de comunicación, Anthony Scaramucci, acusó de ser la principal fuente de las filtraciones que rodean al presidente y su equipo.

Durante sus ascenso en la nomenclatura castrense, John Kelly ha ido participando en diversas operaciones por todo el mundo: con las Fuerzas Especiales en Latinoamérica, los marines en Irak o con los burócratas del Departamento de Seguridad Nacional tras el tentado del 11 de septiembre. Su perfil polivalente le ha servido para trabajar con el Gobierno de Obama, con quien alcanzó la cúspide de su carrera militar como jefe del Comando Sur, y actualmente para el propio Donald Trump.

John Kelly, que desde enero hasta el pasado lunes fue Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se ha ganado el respeto y la confianza de Trump gracias a su defensa firme de políticas cabecera de su mandato como la construcción de un muro fronterizo con México y el veto migratorio. El presidente valora de Kelly, como de sus otros asesores con carrera militar, la disciplina con la que siguen sus órdenes y ejecutan su agenda política, según EFE.

"Me complace informarle que acaba de ser nombrado el Secretario General John F Kelly como jefe de personal de la Casa Blanca. Él es un gran americano...", comentó Trump a través de su cuenta personal de Twitter el viernes.
John Kelly deberá hacer auténticos malabares para conciliar las tensiones con el Partido Repúblicano y con los diputados díscolos en la Cámara de Representantes. En este sentido, una persona cercana a Kelly, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha dicho para The Whashington Post que "sabe cómo hacer esto: con sentido común y buen liderazgo". "No tolerará ni idiotas ni tontos", ha recalcado.

Visto 604 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.