Viernes, 25 Agosto 2017 11:16

Nuevo partido de las FARC debe romper con su ortodoxia marxista

Escrito por 20minutos.com.mx

El partido político que crearán las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá que romper con su ortodoxia marxista para abrir nuevos espacios en la sociedad colombiana que gira cada vez más hacia la derecha, aseguró el politólogo Fernando Giraldo.

El académico, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París e investigador reconocido en sistemas electorales de América Latina, comentó en entrevista con Notimex los retos de la desmovilizada guerrilla de las FARC en el escenario colombiano.

Las FARC, que el pasado 15 de agosto dejaron en su totalidad las armas después de 53 años de guerra contra el Estado colombiano, realizarán este domingo 27 su Congreso Nacional para definir la plataforma política como partido con todos los derechos que otorga la Constitución de Colombia.

Para Giraldo es muy loable e importante el hecho de que las FARC hayan dejado las armas para entrar al escenario político legal después de 53 años de buscar sus objetivos estratégicos de llegar al poder por la vía insurreccional.

Ahora las FARC seguirán buscando sus “propósitos políticos, su proyecto político, pero a través de la democracia formal en Colombia, pero creo que van a continuar con sus mismas premisas fundamentales que tuvieron durante sus años de alzamiento en armas”.

De acuerdo con los documentos que estarán en discusión en el Congreso Nacional, sostuvo Giraldo, las FARC mantienen una “ortodoxia muy fuerte con una causa que ellos aún no creen que esté perdida”.

Esta ortodoxia que mantienen las FARC, después de dejar las armas, es un factor complicado para que se abran nuevos espacios políticos en una sociedad como la colombiana que ahora es más conservadora, que “cada vez se está alejando más de postura de izquierda”.

Giraldo cree que va ser difícil que el nuevo proyecto político de las FARC prospere “porque lo hacen justo cuando la sociedad se aleja de esas posturas de izquierda, cuando estamos viendo una sociedad que se mueve más hacia una derecha de extremo que de centro”.

Durante cinco días, los delegados de los más de siete mil militantes de las FARC de finirán en Bogotá su nuevo nombre como partido y una plataforma que estará formulada con postulados que ya están revisados en el mundo actual.

“Si uno se basa en los documentos de discusión que se conocen públicamente, las FARC mantendrán posiciones muy radicales como la defensa de principios del marxismo- leninismo, que difícilmente una sociedad como la colombiana los va a aceptar, es más en su mayoría no lo tolera”, enfatizó Giraldo.

El otro aspecto a definir en el Congreso de las FARC, apuntó Giraldo, son sus posiciones como nuevo partido frente a Cuba, Venezuela y Estados Unidos, los procesos de integración que son los más destacados en política internacional Advirtió que si las FARC plantean apoyos a regímenes como el de Cuba y Venezuela, les creará en el corto plazo dificultades a la hora de sumar “afectos, simpatías y eventualmente votos en las urnas”.

Para Giraldo, los partidos y los políticos tienen que entender que el mundo actual tiene miradas diferentes a los dogmas y la ortodoxia y “creo que las FARC tienen dificultades en este aspecto en su nuevo rol”.

“No todos los sectores de la sociedad colombiana, están dispuestos a perdonar, y ellos se tiene que hacer perdonar y demostrar con sus discursos que si están cambiando.

No es fácil hacer esta demostración”, enfatizó En lo que tiene que ver con la participación en las futuras elecciones para Congreso y Presidencia, las FARC tendrán que buscar alianzas a nivel nacional como en las regiones en donde ellos ejercieron influencias.

Para las elecciones del Congreso en marzo de 2018, Giraldo consideró que las FARC tendrán dificultades por su falta de experiencia en las dinámicas electorales y por sus posiciones ortodoxas en lo ideológico.

“Creo que en las elecciones legislativas las FARC no tendrán una votación significativa en 2018. Pueden tener un mayor resultado en las presidenciales siempre y cuando ingresen a una coalición, pero moderando su discurso”, puntualizó Giraldo.

Visto 957 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.