Martes, 10 Julio 2018 09:52

La industria automotriz dice tener el respaldo de AMLO en el TLCAN

Escrito por
El equipo del virtual presidente electo defenderá a la industria en el proceso de renegociación, dice Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
El equipo del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, defenderá a la industria automotriz en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que se prevé se reanude antes de que termine julio.

“En la reunión que tuvimos, él (López Obrador) expresó que es una industria importante, nosotros estaremos trabajando con su equipo en la transición, y como dije siempre, llevados de la mano, durante esta etapa , con la administración actual”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), después de una reunión convocada por la Confederación de Cámaras Industriales, con el virtual presidente electo.

Previo a las elecciones en México, los trabajos de renegociación del TLCAN a nivel ministerial se han pausado, sólo se ha hecho trabajo a distancia entre los equipos técnicos, pero no se habla de avances concretos en temas que han atorado este proceso, especialmente el de incrementar las reglas de origen del sector automotriz.

Eugenio Salinas, coordinador técnico del Cuarto de Junto, figura del sector privado que asesora al equipo negociador mexicano, explicó que observan que hay apoyo por parte del equipo de transición a los temas que han sido sensibles en la negociación, lo que les brinda seguridad frente al cambio de gobierno.

"Hay congruencia y apoyo a las propuestas, a las sensibilidades que México ha expuesto ante puntos muy específicos en el proceso de negociación, y con lo que el sector privado ha expresado en el proceso de modernización", dijo Salinas, quien también asistió a esta reunión.

Otro tema que propone el equipo estadounidense con el cual el actual gobierno mexicano ha mostrado discrepancia es la cláusula sunset, la cual busca terminar el Tratado cada cinco años, salvo revocación de los participantes.

Otras propuestas polémicas son la de eliminar los capítulos de defensa comercial, además de que Estados Unidos pueda establecer aranceles por ciertas temporadas a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas.

Larry Rubin, presidente de la American Society, quien también asistió al evento, expresó que hay confianza en que el proceso de modernización pueda continuar antes de que inicie la nueva administración, el próximo primero de diciembre.

De darse este escenario, Rubin explicó que el sector privado trabajará con la nueva administración, pero ya en materializar los acuerdos de la nueva versión del TLCAN y en dar seguimiento a las negociaciones que hay con otros países.

Salinas explicó que el Cuarto de Junto trabajará con el equipo de transición, una vez que el tribunal electoral dé el fallo final de las elecciones presidenciales del pasado primero de julio.
Visto 1096 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.