Jueves, 16 Julio 2020 07:42

Violencia durante la votación de la reforma de las pensiones en Chile

Escrito por Redacción

Protestas, celebraciones y detenidos durante la votación de la reforma de las pensiones en Chile

La Cámara de Diputados de ese país aprobó el proyecto que permite a los ciudadanos retirar el 10% de lo aportado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La propuesta deberá ahora ser debatida por el Senado. El Gobierno de Sebastián Piñera advirtió por la posibilidad de que las manifestaciones generen "retrocesos en el manejo de la pandemia", mismo que opositores, respaldados por 12 oficialistas, aprobaron un proyecto para que millones de chilenos retiren sus ahorros de pensiones para mitigar la complicada situación económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La votación dio como consecuencia protestas, celebraciones y detenidos durante la votación de la reforma de las pensiones en Chile. Las protestas fueron convocados en las redes sociales para presionar a favor de la iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.

TE RECOMENDAMOS  Florida ya es el epicentro de la pandemia en EU, que sigue a la cabeza de países afectados

El sistema de pensiones de Chile fue impuesto hace 40 años por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y se basa en la capitalización del ahorro individual, que entrega bajas jubilaciones a la inmensa mayoría de los chilenos.

Los 83 diputados opositores y 12 oficialistas aprobaron que quienes lo deseen podrán retirar el 10% de sus ahorros de jubilación de un fondo total de 200.000 millones de dólares.

La oposición necesitaba el voto de 10 oficialistas para que el proyecto avanzara al Senado y obtuvo 12. En la cámara alta requerirá el apoyo de al menos dos legisladores derechistas.

Varios economistas son contrarios al proyecto de retiro de ahorros porque opinan que las ya bajas pensiones se verán afectadas si se retira parte de los fondos.

Con información de AP. 

Visto 1032 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.