Lunes, 27 Julio 2020 09:06

Por Covid-19, Bolivia aplaza elecciones

Escrito por Redacción

Originalmente programada para el 3 de mayo, y luego pospuesta para septiembre, la jornada electoral ahora se celebrará el 18 de octubre. El Tribunal explicó que el cambio obedecía a informes médicos que apuntan a un pico de la pandemia de Covid-19 para fines de agosto y principios de septiembre.

Tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia sobre la nueva postergación de los comicios, el enviado personal del secretario General de las Naciones Unidas enfatizó la necesidad de que “todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen activamente para que el proceso concluya exitosamente con la inauguración de las nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año”.

Jean Arnault declaró que espera que “la decisión sobre la fecha definitiva de la elección contribuya a la más amplia participación posible en el proceso, la campaña y la jornada electoral”.

“Esperamos también”, agregó, “que favorezca la observación internacional en el proceso electoral, a la cual todos los partidos políticos han atribuido especial importancia”.

Originalmente programada para el 3 de mayo, y luego pospuesta para septiembre, la jornada electoral ahora se celebrará el 18 de octubre. El Tribunal explicó que el cambio obedecía a informes médicos que apuntan a un pico de la pandemia de Covid-19 para fines de agosto y principios de septiembre.

El diplomático llamó a los líderes políticos y sociales a propiciar un clima de respeto y sin presiones indebidas a la autonomía del órgano electoral, y reiteró la confianza de la ONU en el compromiso de ese órgano de que las elecciones se lleven a cabo democráticamente hacia finales de año.

Sufre el país complejidad excepcional

La ONU informó que, desde la elección de sus integrantes hace siete meses, el Tribunal Supremo Electoral y sus pares departamentales han afrontado una situación de complejidad excepcional en la vida política de Bolivia.

Los tribunales han estado a la altura y su trabajo es fundamental para el éxito del proceso electoral y la pacificación del país, señaló la ONU y la comunidad internacional a un proceso electoral, en un marco de respeto a los derechos de la ciudadanía.

El actual Gobierno de Bolivia se conformó el 13 de noviembre pasado, cuando la vicesecretaria del Senado Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina del país.

Visto 494 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.