Lunes, 24 Abril 2023 19:41

Queman al menos a 10 pandilleros vivos en Haití

Escrito por Staff/Contraparte

La policía de Haití informó este lunes que, al menos, 10 presuntos pandilleros habían sido linchados y sus cuerpos quemados por residentes de Puerto Príncipe.

El portavoz de la policía Gary Desrosiers declaró que el grupo de hombres armados viajaba en un vehículo por la capital y que la policía tenía la intención de detenerlos.

Advertencia: el siguiente material contiene violencia explícita; se recomienda discreción.

Por otra parte, dijo que el famoso jefe criminal, Carlo Petithomme, había muerto, sin dar más detalles. Petithomme se hacía llamar Ti Makak y dirigía una banda del mismo nombre.

Linchamiento de pandilleros tras días de enfrentamientos

Los linchamientos se produjeron tras días de enfrentamientos entre miembros de la banda y agentes de seguridad.

Fotos de Reuters y videos que circulan por las redes sociales muestran varios cadáveres apilados en la carretera, con neumáticos humeantes y otros objetos encima. La gente los rodea, gritando airadamente. Se puede ver a una persona golpear los cuerpos sin vida con un objeto contundente.

Bandas criminales se han hecho más fuertes

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, las bandas criminales se han hecho más fuertes en Haití, y los residentes se han visto atrapados en medio de sus peleas, ya que amplias zonas de la capital y gran parte del campo se han convertido en zonas sin ley.

La situación de seguridad se ha deteriorado aún más en los últimos meses, con tiroteos rutinarios entre la policía y las bandas que han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

Grupos criminales controlan mayor parte de área metropolitana

Los grupos criminales controlan alrededor del 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe, donde unas 200 bandas operan con impunidad, según las estimaciones.

El gobierno de Haití y funcionarios de las Naciones Unidas han pedido una fuerza internacional que apoye a la policía haitiana en su lucha contra las bandas.

Visto 3154 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.