Martes, 29 Octubre 2019 19:53

Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria ingresa al PNPC de Conacyt

Escrito por Contraparte/Staff

Es el primero en su tipo en el mundo; su planta docente está conformada por nueve académicos, siete adscritos al SNI

A poco más de medio año de su apertura, el Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS), del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), obtuvo su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt. Con este, son 67 los posgrados de la BUAP dentro del programa: 22 doctorados, 41 maestrías y 4 especialidades.

Jesús Rivera de la Rosa, profesor investigador del CEDES, de la Facultad de Economía, señaló que este doctorado es el primero a nivel mundial con un enfoque académico basado en la generación de propuestas a problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

La planta docente está conformada por nueve académicos, siete dentro del Sistema Nacional de Investigadores, quienes son expertos en temas de movimientos sociales, economía social, organización de empresas y cooperativas, urbanismo, antropología e historia, entre otros.

Estos investigadores forman parte de grupos y redes académicas a nivel mundial, como el Centro Internacional de Investigación y Documentación de la Economía Pública Social y Cooperativa, así como la Red Internacional de Promoción de la Economía Solidaria.

La primera generación del posgrado esta integrado por diez estudiantes, quienes tienen una formación profesional en diferentes áreas del conocimiento y llevarán a cabo trabajos de investigación en torno a los cambios sociales.

Actores, estrategias y políticas; Sustentabilidad, territorio y alternativas al desarrollo; y Empresas y organizaciones económicas, son las tres líneas de investigación que conforman al DIESS.

El doctor Rivera de la Rosa, quien también es coordinador del posgrado, destacó que la calidad en su planta docente, las líneas de generación de conocimiento, así como la temática actual y pertinente fueron algunos de los elementos fundamentales que permitieron al posgrado ser reconocido en el PNPC del Conacyt.

“Aunque existen otros doctorados en Economía Social, en Europa sobre todo, no hay alguno que se enfoque en la economía social solidaria, por lo que nuestro aporte es brindar una síntesis de esta área desde una visión latinoamericana, así como juntarla con las perspectivas europea y asiática, para obtener una visión integral a nivel mundial”, explicó.

El experto detalló que la Economía Social Solidaria se basa en definir desde una perspectiva diferente ciertos temas como el trabajo y destacar la satisfacción de las necesidades por encima de lo monetario. En este posgrado también se hace un análisis de las prácticas a nivel mundial, por ejemplo en el tema de la educación y como esta debe ser repensada en todos sus niveles para que los valores sean distintos y prevalezca la fraternidad sobre la competencia.

El programa académico consta de ocho semestres; los egresados tendrán la capacidad de generar conocimientos de forma solidaria con las comunidades en que participen, establecer formas de vinculación con responsabilidad y ética con gobiernos, empresas sociales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación.

Visto 794 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.