Viernes, 07 Febrero 2020 17:48

A 70 años de la fundación de la FCFM es una de las mejor evaluadas

Escrito por Contraparte/Staff

Su planta académica la integran 128 profesores de tiempo completo, que incluyen a 11 cátedras Conacyt, de estos 70 por ciento adscritos al SNI.

Consolidada como una de las unidades académicas más importantes, no solo dentro de la BUAP sino a nivel regional y nacional, gracias a su producción científica, la calidad en su planta docente, su participación en proyectos internacionales y el alto nivel de sus egresados, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas celebra hoy 70 años de su creación, sumando logros y planteando nuevos retos para mantener el nivel alcanzado.

Durante una ceremonia conmemorativa, la directora de la FCFM, la doctora Martha Palomino Ovando, recordó que fue un 8 de febrero de 1950 cuando el H. Consejo Universitario discutió la creación de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas, como parte de un proyecto elaborado por el ingeniero Luis Rivera Terrazas.

Fue en esa memorable sesión donde se estipularon dos objetivos primordiales: la preparación de un magisterio apto para la enseñanza de las Matemáticas y la Física moderna, así como la formación de investigadores. A la fecha se han logrado alcanzar esas metas, y el trabajo diario compromete a su comunidad a buscar nuevos desafíos, destacó en su discurso la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes.

Un pasado que dictó el futuro

En el acta de aquella sesión del Consejo Universitario quedó asentado el argumento que se presentó para la creación de esta escuela: “para tener un concepto moderno del mundo, es necesario el estudio metódico de las Matemáticas superiores y de la Física nuclear, dado que estas ciencias han tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años (…) por eso se propone la creación de la escuela de CFM, un proyecto que no es improvisado, sino que es un plan meditado y elaborado por un académico competente como el Ingeniero Luis Rivera Terrazas”.

Fue así como tras la presentación del proyecto, algunos consejeros cuestionaron la pertinencia de carreras como Física y Matemáticas, argumentando que “en una economía difícil sería necesario que los conocimientos adquiridos en la universidad se tradujeran en una posibilidad de ganar dinero y con estas licenciaturas se corría el riesgo de que estudiantes inexpertos e irreflexivos se encontraran al final de su carrera sin las oportunidades suficientes para vivir”.

Hoy, a 70 años de esas exposiciones, aún se pueden escuchar comentarios similares sobre el estudio de las ciencias exactas o puras, reconoció la doctora Palomino, quien añadió que ahora tanto Actuaría como Física están entre las 10 carreras mejor pagadas, recordando que los egresados de la FCFM han destacado como científicos y otros más por ocupar posiciones importantes en proyectos e instituciones nacionales e internacionales.

Fue así como el H. Consejo Universitario en 1950 aprobó la creación de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas, con un presupuesto diario de solo 8 pesos. La historia de la actual FCFM empieza ahí, con una serie de vaivenes históricos, pero con la fortaleza de constituirse como un semillero de científicos, estudiantes formados para la alta investigación.

El despunte de los últimos años

El apoyo que brindó la Universidad a sus profesores para que cursaran maestrías y doctorados en otros países, permitió que muchos de ellos regresaran a las aulas, con lo cual se logró el fortalecimiento de la planta docente que hoy hace de la FCFM una de las mejores de acuerdo con distintos rankings. 

Actualmente, esta unidad académica cuenta con 128 profesores de tiempo completo, que incluyen a 11 cátedras Conacyt, 84 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y todos a su vez se integran en 14 cuerpos académicos, 13 de ellos consolidados.

La participación de su planta docente en redes temáticas y en proyectos internacionales como el Pierre Auger, el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares; así como el proyecto HAWC (High Altitude Water Cherenkov), el CMS y NICA, han sido clave para colocar a esta facultad en la mirada internacional.

“Hoy podemos decir que hemos logrado las expectativas, contando a la fecha con más de 2 mil estudiantes graduados de licenciatura (tan solo de 1997 a la fecha, mil 260); 698 en los tres programas de maestría que ofrecemos y 295 de doctorado”, añadió la doctora Palomino Ovando.

Actualmente, la FCFM ofrece cinco licenciaturas: Actuaría, Física, Matemáticas, Física Aplicada y Matemáticas Aplicadas; además de tres maestrías y dos doctorados. Asimismo, cuentan con cinco programas de posgrado (tres maestrías y dos doctorados), los cuales pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  (PNPC) y tres de ellos son de competencia internacional.

Finalmente, la fortaleza que tienen las áreas de Física y Matemáticas, también radica en la consolidación de sus planes de estudio, diseñados para que los estudiantes se orienten a la investigación, cumpliendo así con los objetivos que aquel 8 de febrero se estipularon en el H. Consejo Universitario.

En este evento también se dictaron conferencias por parte de los doctores Tonatiuh Matos Chassin y Ana María Ramírez Lozano, titulares de la Sociedad Mexicana de Física y del Colegio Nacional de Actuarios, respectivamente, esta última por los 10 años de la creación de la Licenciatura en Actuaría, también parte de estas conmemoraciones.

Visto 1294 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.