Domingo, 17 Julio 2022 15:50

Hay que fortalecer el cumplimiento de la ley y el acceso a la justicia: Héctor Sánchez

Escrito por Contraparte/ staff

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el gobernador Miguel Barbosa encabezaron la ceremonia conmemorativa por el Día de la Abogacía

Al conmemorar el Día de la Abogacía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, coincidieron en que es necesario continuar con el fortalecimiento del estado, combatiendo la corrupción y la desigualdad, el cumplimiento de la ley y garantizando el acceso a la justicia.

“Hoy la invitación es clara, a quienes ejercen la abogacía desde el ámbito privado y a quienes somos servidores públicos, debemos avanzar todos los días por una justicia que abrace a todas y todos, que brinde esperanza, certeza y futuro a las personas, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, afirmó el Presidente Héctor Sánchez.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refrendó el respaldo del Poder Ejecutivo para fortalecer la impartición y procuración de justicia, de ahí que se impulsara una mejora presupuestal, se comprometiera a construir diez sedes del Poder Judicial antes de que termine su mandato y se impulsen nuevas reformas que transformen a las instituciones. Además, señaló, existe una coordinación entre Poder Ejecutivo, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial para acercar la justicia a todas las regiones del estado y combatir viejas prácticas heredadas.

Acompañados por la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib y Álvarez, y el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, llamaron a reencauzar el ejercicio público desde la ética y recuperar la vocación de la abogacía, tanto en las aulas como en la práctica diaria.

“Es preciso decir que la abogacía hoy recobra su papel principal, el ver por los demás y darlo a conocer, construir confianza, cercanía, transparencia y resultados, porque, hasta que no llevemos justicia a las mujeres y hombres, a las niñas, niños y adolescentes, a las personas con discapacidad, a las personas indígenas y a nuestros adultos mayores, seguiremos siendo una sociedad injusta, una sociedad desigual y una sociedad que no ha cumplido todavía con una democracia total”, señaló el Presidente Héctor Sánchez.

Como parte de la ceremonia por el LXII aniversario del Día de la Abogacía, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dictó la Conferencia Magistral “El Derecho Humano del Acceso a la Justicia”, ante autoridades estatales, Magistradas, Magistrados, integrantes del foro jurídico poblano y académicos y estudiantes.

En su intervención, el Ministro González Alcántara Carrancá abordó los retos de la justicia constitucional para que sea más empática a una visión social y deliberativa de los derechos fundamentales, los riesgos de un modelo de hiperespecialización en el entorno jurídico, el papel del Poder Judicial de la Federación en el Sistema Jurídico Político y la implementación de mecanismos de justicia, además, reconoció las innovaciones en Puebla en materia de justicia oral familiar y el impulso a la infraestructura que permita acercar la justicia a las personas.

 

Visto 1923 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.