Jueves, 22 Septiembre 2022 21:11

Inaugura Lilia Cedillo Jornadas de Sensibilización, Evaluación y Acreditación de Educación Superior

Escrito por Contraparte/ staff

La propuesta de la nueva política nacional fue presentada por la funcionaria de la subsecretaría de Educación Superior, María José Rhi Sausi Garavito

Lo más importante para la BUAP son sus estudiantes, por eso los procesos de evaluación deben incidir directamente en la calidad de su formación, de ahí la relevancia de estos mecanismos, indicó la rectora Lilia Cedillo Ramírez al inaugurar las Jornadas de Sensibilización sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

La presentación de esta nueva propuesta nacional estuvo a cargo de la maestra María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora del SEAES de la Subsecretaría de Educación Superior, quien agradeció a la rectora Lilia Cedillo su colaboración e interés para abordar desde una mirada colaborativa la integración de diferentes procesos de evaluación en la educación superior.

Al respecto, la doctora Lilia Cedillo agradeció la disposición de la funcionaria federal para exponer esta nueva política en materia educativa y aclarar las dudas de las y los directores de unidades académicas y administrativas de la institución, reiterando la importancia de ajustarse a este sistema nacional.

“Es importante que en nuestra institución no perdamos de vista que estos procesos de evaluación nos hacen superarnos y ser mejores, algo que va a repercutir en nuestros estudiantes. Finalmente, un proceso de evaluación que no se refleje en una mejora directa en nuestros alumnos no estará cumpliendo su cometido”, afirmó.

Durante su presentación, María José Rhi Sausi detalló que el SEAES es el conjunto orgánico y articulado de autoridades, instituciones y organizaciones educativas y de instancias para la evaluación y acreditación, así como de mecanismos e instrumentos de evaluación del tipo de educación superior.

Como parte de los objetivos de este sistema nacional destacan diseñar, proponer, articular y desarrollar estrategias y acciones en evaluación y acreditación de los componentes del Sistema Nacional de Educación Superior, con un carácter integral, sistemático y participativo, para contribuir a la mejora continua y al máximo logro de aprendizaje de las y los estudiantes, sin importar su nivel socioeconómico, rasgos culturales, lugar de residencia o campo de formación profesional.

La funcionaria federal habló del papel de los organismos acreditadores externos, de la obligatoriedad de la evaluación y la acreditación, de los nuevos criterios y estándares establecidos por el SEAES y de cómo se integrarán nuevas herramientas de evaluación que atiendan a la objetividad, la imparcialidad, la transparencia, el sentido ético y el carácter no oneroso, entre otros aspectos.

 

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