Mostrando artículos por etiqueta: Huelga

jornada.com

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó anoche el receso de su huelga nacional y levantar el plantón instalado en la Ciudad de México, así como en diversos estados.

Al clausurar su Asamblea Nacional Representativa (ANR), se informó que hoy concluirán su jornada de lucha con un mitin a las 10 de la mañana frente a la sede nacional de la coordinadora, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

A 19 días del inicio de sus protestas por la abrogación de la Ley del Issste de 2007, la secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró: “salimos a exigir una jubilación digna, y durante estos días se visibilizó (en el ámbito nacional e internacional) la cerrazón del gobierno federal”, el cual ofreció a los docentes movilizados la creación de una aseguradora pública para garantizar el pago de sus pensiones y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

En la reinstalación de la asamblea –máximo órgano de decisión de la CNTE– a las 22:19 horas, el profesor Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, subrayó que determinar el fin de esta etapa de lucha no es sinónimo de haber sido “derrotados”, sino que es un paso más para “volver con mayor fortaleza, entereza e inteligencia”.

Horas antes, el dirigente explicó que la ANR sería el espacio donde cada contingente daría a conocer los resultados de su votación para definir la estrategia y el receso unitario de la jornada de lucha.

Por la noche, en zonas aledañas al Zócalo capitalino cientos de profesores, principalmente de Oaxaca, comenzaron a retirar sus casas de campaña y a recoger sus pertenencias, como en las calles 5 de Mayo, a su cruce con Eje Central, así como Tacuba y Filomeno Mata.

Lo anterior, luego de que la sección 22 de Oaxaca acordara en su asamblea estatal, realizada ayer por la tarde en la Ciudad de México, el “cese estratégico de la movilización” con 12 mil 818 votos a favor y 3 mil 594 en contra. Docentes de ese estado señalaron que el sufragio mayoritario fue por “recesar desde este mismo viernes”.

Al clausurar la reunión estatal, Pérez Martínez afirmó que la jornada de movilizaciones, que en el caso de Oaxaca se inició desde el pasado 25 de mayo, “marca una historia en el país. La lucha ha sido histórica. No sólo porque denunciamos a un gobierno que no está del lado de los trabajadores, sino de las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro). Hemos sido noticia nacional e internacional y se cumplió con el objetivo de visibilizar que en el país no hay un sistema de jubilaciones para todos los trabajadores. Y eso lo puso sobre la mesa la CNTE”.

Señaló que con esta decisión los contingentes magisteriales volverán a sus estados, “no por una cuestión de derrota, sino para reorganizarnos (...) Hay corresponsabilidades, tenemos que ir a nuestros espacios y hacer un balance de esta jornada de lucha, y también, llevar esta reflexión a nivel nacional”.

En memoria de Nochixtlán

Por la mañana, profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán se movilizaron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG), para conmemorar el décimo aniversario de los hechos de represión contra docentes y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

En entrevista, la líder del magisterio oaxaqueño sostuvo que la “oferta económica” que hizo el gobierno federal en la mesa tripartita del pasado jueves con el magisterio de Oaxaca podría destinarse a cubrir plazas docentes en la entidad, y precisó que será la base movilizada la que determine si se acepta esa propuesta y el destino que se podría dar a la partida extraordinaria.

Aclaró que ese dinero, cuyo monto descartó comentar, “no es para la sección, ni para una cuestión que tenga que ver con levantar el movimiento” y detalló que con la reforma educativa de 2019 “se afectó la contratación de docentes, y hay un rezago de más de 10 mil plazas”.

Por la tarde, también se instalaron mesas tripartitas para el magisterio de Chiapas, así como de la Ciudad de México, que agrupa a las secciones 9, 10, 11 y 60. Al respecto, Hernández Morales destacó que pese a los señalamientos desde el gobierno federal de que “no representamos a la base magisterial, hoy tuvieron que reconocer esta representatividad y abordar temas centrales como la basificación de docentes, el cese de todo acto de represión contra los maestros, lo que fue ratificado, y seguir en la ruta de la homologación de prestaciones”, entre otras demandas.

Publicado en Nacionales
Etiquetado como

Aurelia Navarro Niño

El titular del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, Marco Antonio Carro Tuxpan, informó que a la fecha se han evitado 48 estallamientos de huelga en Puebla.

Carro Tuxpan señaló ante regidores de la Comisión de Trabajo, que dentro de los trabajos que se han realizado, se han logrado 4 mil 797 convenios, de estos quienes más presentan recursos son los varones, con 2 mil 727 casos.

Dejando en segundo lugar, con problemas laborales a las mujeres al tener 2 mil 70 casos registrados, estos números forman parte de las asesorías que se han realizado, dando un total de 8 mil 125 atenciones.

A la fecha el Centro de Conciliación Laboral en el Estado ha brindado 3 mil 760 asesorías a mujeres y 4 mil 365 a varones.

En materia de recursos, los convenios se han cuantificado por 198 millones 298 mil 749 pesos con 15 centavos, mientras que en temas colectivos se han resuelto 48 de estos, evitando este mismo número de huelgas.

Publicado en Lo oficial
Etiquetado como

Solo queda ver si el poder judicial estará a la altura de la legalidad en la huelga de Audi, o si se someterá al aparato económico y político del sector automotriz

Publicado en Municipios

Argumenta que se incumple con lo marca la Ley Federal del Trabajo

Publicado en Municipios
Etiquetado como

Descarta subsidios a la empresa

Publicado en Gobierno
Etiquetado como

Sigue lo más destacado de la huelga general en Argentina contra las reformas de Javier Milei

Publicado en Internacional
Etiquetado como

El Sindicato llamó a detener labores en punto de las 11 de la mañana

Publicado en Municipios
Etiquetado como

Por supuesto maltrato, reos de San Miguel se cosieron la boca en símbolo de protesta llamándolo como huelga de hambre, hasta recibir mejor trato de la directora María del Rayo Mendoza Farfán. 

Publicado en Policía

En la tercera consulta, sindicalizados de la Volkswagen aprueban el aumento del 11 por ciento al salario y prestaciones, retroactivo al 20 de julio

Publicado en Gobierno

Sindicalizados de la armadora de autos de Puebla insisten en un aumento salarial del 15 por ciento o amagan con huelga

Publicado en Ciudad
Página 1 de 2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.