Martes, 17 Mayo 2022 15:21

Se presume que el alcalde electo mando a detener a los activistas de Coyomeapan

Escrito por Víctor Gutiérrez

Dan de alta a dos de los heridos tras balacera con policía estatales, en la que tres personas perdieron la vida

Tehuacán, Puebla. A ocho días de haber sido internados de urgencia por varios impactos de bala causados por elementos de la Policía Estatal de Puebla, este lunes fueron dados de alta dos de los heridos de la balacera en Coyomeapan, donde además tres de sus compañeros fueron asesinados.

Integrantes del movimiento civil Vamos por Coyomeapan, que exigen freno total al cacicazgo de “Los celestinos”, recibieron varios impactos de bala, lo que motivo a que fueran internados de urgencia en el Hospital General de Tehuacán.

Galenos de ese nosocomio lograron poner a salvo a los dos heridos, uno de los cuales, Laureano, había recibido al menos tres disparos a la altura de la cavidad abdominal, un segundo integrante de esa organización civil recibiría al menos dos disparos en diferentes partes del cuerpo.

Previo a su salida, los dos integrantes de la agrupación fueron asesorados e interrogados por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes tomaron en cuenta todos los detalles de su declaración y fue la instancia que los acompañó junto con una patrulla hasta su lugar de origen, pues al no existir orden de aprehensión en su contra, había el temor de que fueran detenidos por alguna causa imputada de manera ilegal.

Ambas víctimas tendrán que regresar en ocho días más al citado nosocomio de donde les dieron de alta para seguir con su tratamiento y lo harán, según esto, bajo la observación de personal de Derechos Humanos hasta en tanto no se resuelva este penoso incidente, que trascendió los límites de Puebla.

Cabe mencionar que tras su salida, surgió la hipótesis de que los hechos violentos que se presentaron el pasado 9 de mayo en el camino que divide a Zoquitlán de Coyomeapan, fue al parecer por la orden girada por el alcalde electo, para frenar a los activistas que están en contra de su gobierno y que lo acusan de corrupto y de muchas otras irregularidades cometidas por él y su familia.

Esta versión es la que más se apoya, que de acuerdo con los sobrevivientes, incluidos los heridos que fueron hospitalizados, los policías estatales abrieron fuego en su contra y al parecer los amenazaron de dejar en paz al edil de Coyomeapan que no goza en lo absoluto de popularidad en ese municipio y de permanecer, podría ser la causa de otros conflictos sociales en la zona.

 

Visto 921 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.