Domingo, 31 Diciembre 2023 16:05

Nuevos frentes fríos provocarán tercera tormenta invernal: Conagua

Escrito por Redacción

Se prevé que la tercera tormenta invernal se desplace gradualmente hacia el sureste de Estados Unidos al final del lunes.

aristeguinoticias.com

El Servicio Meteorológico Nacional Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se aproxima el Frente Frío No. 21 a la frontera noroeste de México.

El sistema, en interacción con el flujo de las corrientes en chorro polar y subtropical, originará intervalos de chubascos, bancos de niebla, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Baja California.

Además, continuará el evento de mar de fondo con olas de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Baja California, efectos que se extienden hacia la costa occidental de Baja California Sur con olas de 2 a 4 metros de altura y hacia el Pacífico Central Mexicano con olas de 1 a 3 metros de altura y corrientes de arrastre en los litorales de Jalisco, Colima y Michoacán.

Este domingo, la masa de aire frío que impulsó al frente frío No. 20 modificará sus características térmicas, propiciando un gradual ascenso en las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.


No obstante, durante la mañana y noche, el ambiente continuará siendo frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en la madrugada sobre estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

A su vez, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, el Frente Frío No. 21 se extenderá sobre la Península de Baja California en proceso de disipación, continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua.

El lunes, el Frente Frío No. 22, un vórtice de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical, sobre el noroeste de México, darán origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, en interacción con el frente frío (No. 23) extendido sobre el noreste del país, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De igual forma, se prevé un marcado descenso de temperatura, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante la noche y madrugada del martes hacia Sonora, Chihuahua y Durango.

Se prevé que la tercera tormenta invernal se desplace gradualmente hacia el sureste de Estados Unidos al finalizar el día, dejando de afectar a la República Mexicana. Finalmente, se mantendrá el evento de mar de fondo en la costa occidental del sur de Baja California Sur, así como del Pacífico Central Mexicano, con olas de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Jalisco, Colima y Michoacán (occidente), efectos que disminuirán gradualmente.

El martes 2 de enero, los sistemas frontales (No. 22 y No. 23) continuarán interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

De igual forma, se mantendrán rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 60 a 70 km/h en Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, y de 40 a 60 km/h en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como, ambiente gélido y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).

Visto 800 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.