Martes, 16 Mayo 2017 12:56

Fuertes lluvias amenazan por inicio de temporada a la entidad: CUPREDER

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La entrada de humedad así como altas temperaturas que se registrarán en la entidad poblana, ocasionará fuertes precipitaciones pluviales sobre todo en el centro y Sierra Norte.
Lo anterior, debido a que este 15 de mayo, inició de manera formal la temporada de ciclones que estarán afectando al pis.
Lluvia Sofía Gómez, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP (Cupreder) destacó que los meses de junio y julio iniciarán con fuertes precipitaciones que pueden alcanzar sobre los 754 milímetros de intensidad.
Indicó que en este momento, se encuentras dos zonas de inestabilidad en el país que estarán afectando a varios estados del país una vez que este mes inicia formalmente la temporada de ciclones.
La especialista aseveró que la zona de inestabilidad combinado con altas temperaturas, están aportando humedad al interior de la entidad sobre todo en la Sierra Norte y centro del estado, lugares que se ubican más cerca de este fenómeno.
Resaltó que con esta combinación, se pueden registrar precipitaciones pluviales intensas de hasta 75 milímetros en 24 horas que ponen en cierto riesgo a la población de municipios ubicados en ambas sierras de Puebla.
La especialista del Cupreder aseveró que los meses de octubre y noviembre todavía serán intensas las lluvias, por lo que las autoridades deberán tomar las medidas preventivas necesarias para estar al pendiente de cualquier contingencia.
Por ello, recomendó a los tres niveles de gobierno a mantener acciones de prevención en las zonas altas de la entidad, pues las condiciones de vulnerabilidad han venido aumentando de 1999 a la fecha.
Al final, señaló la importancia de prepararse para una contingencia eventual, realizar identificación de las zonas con más peligro y en su caso –de ser necesario, realizar evacuaciones preventivas.

Visto 1183 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.