Jueves, 22 Marzo 2018 09:46

Pierde Sonora 30% de agua por mala infraestructura

Escrito por
La falta de inversión en infraestructura de suministro y distribución del agua provocan que en Sonora se desperdicie al año el 30% del líquido vital.
La falta de inversión en infraestructura de suministro y distribución del agua provocan que en Sonora se desperdicie al año el 30% del líquido vital, informó el director general de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Jesús Salvador Sánchez Meléndrez indicó que esta problemática se acrecienta en la Entidad, debido a que la asignación de recursos a los municipios para la sustitución de las redes de agua potable es cada vez más limitada.

“Tratamos de ser más eficientes en todos los sistemas de agua pero no es fácil porque cada vez los recursos son más limitados y por eso hacemos énfasis en el apoyo de los usuarios en pagar su recibo del agua”, expuso el director general de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la CEA.

Hoy es el Día Mundial del Agua, el cual se conmemora desde 1993, luego de la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en Río de Janeiro.

AGRICULTURA

Otro factor que influye de manera decisiva en el desabasto de agua en el Estado, apuntó que es la agricultura, ya que esta actividad productiva requiere cerca del 60% del vital líquido que se acumula al año.

Refirió que los productores agrícolas de Sonora deben invertir en infraestructura para eficientar los cultivos de riego y buscar como alternativas otras opciones de siembra que sean redituables y que necesiten menos agua.

“El mayor porcentaje del agua en el Estado se lo lleva la agricultura”, afirmó, “y se debe buscar la conciencia de los distritos de riego y eficientarlos”.

Escasez de agua es una problemática presente: Nicolás Pineda

La escasez de agua en Sonora es una situación que se debe atender como una problemática presente y no como conflicto a largo plazo, indicó el investigador del Colegio de Sonora (Colson), Nicolás Pineda Pablos, en referencia al Día Mundial del Agua.

Señaló que la falta de agua en el Estado se deriva de múltiples factores como la contaminación y la nula supervisión de extracción que hoy en día ubican a Sonora como la Entidad federativa en la cual es más crítica la gestión del líquido vital.

MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN PROBLEMAS

La Comisión Estatal del Agua señala a estos municipios con desabasto de agua:

Guaymas

Empalme

San Javier

Nacozari
Visto 1252 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.