Excelsior
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no entrará en controversia con su homólogo de Estados Unidos, luego de que Donald Trump compartiera un video hecho con inteligencia artificial para burlarse de demócratas poniéndoles un sombrero “mexicano” y bigote.
Sin embargo, la mandataria destacó que los migrantes mexicanos han levantado la economía de Estados Unidos y que ese país no sería lo que es sin la fuerza de los connacionales.
“Son tan trabajadores las y los mexicanos (…) que no solamente han levantado la economía de México, sino la de Estados Unidos, Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos que están allá”, dijo durante su conferencia mañanera de este martes 30 de septiembre.
Reiteró que no se posicionaría específicamente sobre el video publicado ayer por el presidente Trump, aunque resaltó que a “los mexicanos se les respeta”.
En particular sobre lo que se publicó ayer, mejor no planteamos en particular sobre ese tema, pero a los mexicanos se nos respeta, somos un pueblo trabajador y con grandeza cultual que pocos pueblos en el mundo tienen”, puntualizó.
Trump se burla de demócratas con video racista
Donald Trump publicó un video ayer para burlarse del líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en el que aparece con un bigote y un sombrero mexicano.
El clip altera una rueda de prensa ofrecida el lunes en la Casa Blanca por Jeffries y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras una reunión con Trump que concluyó sin acuerdo ante un posible cierre del gobierno de Estados Unidos.