Jueves, 26 Julio 2018 09:59

El equipo de AMLO va a EU dispuesto a ser flexible ante Trump por TLCAN

Escrito por
Jesús Seade, designado jefe negociador del próximo gobierno, tendrá disposición a ser flexible en reglas de origen en el sector automotriz, tema que ha atorado la revisión del pacto, dijo a WSJ.
CIUDAD DE MÉXICO - Jesús Seade, el hombre designado por Andrés Manuel López Obrador para revisar el TLCAN, está dispuesto a ser flexible en dos temas propuestos por Estados Unidos y que han atorado la renegociación a casi un año de iniciada, dijo al diario Wall Street Journal.

Seade está en Washington este jueves para acompañar al equipo mexicano en la revisión del pacto comercial, liderado por Ildefonso Guajardo , titular de Economía, y observar los trabajos de la reunión bilateral con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que marca la reanudación formal de las conversaciones tras casi dos meses de pausa.

"Deberíamos estar dispuestos a explorar opciones y alternativas que darían certeza a las empresas, y buscar una posición intermedia sobre las reglas de origen para los automóviles", dijo Seade en entrevista al diario estadounidense publicada el martes .

Los dos temas en los que a decir de Seade se pueden "explorar opciones" son: El contenido que deben tener los autos hechos en América del Norte para poder comercializarse libre de aranceles y los mecanismos de resolución de conflictos entre inversionistas y Estados.

"Toda la negociación tiene que evolucionar", consideró. "Después de un año, las cosas no han cambiado tanto. Los temas controvertidos siguen ahí ". Ahora tenemos que iniciar negociaciones de cierre", dijo.

Seade también llamó a los estadounidenses a hacer concesiones sobre "las líneas rojas" para México.

Añadió que hay temas propuestos por Estados Unidos que son inaceptables: la cláusula de extinción o sunset con la que acabaría el TLCAN si no se revisa por los países cada cinco años, los aranceles estacionales a productos agrícolas de México y la eliminación de paneles para resolver disputas entre los miembros del pacto.
Visto 1314 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.