Miércoles, 25 Septiembre 2019 18:02

Despenalizan el aborto en Oaxaca: el congreso local aprueba reformas

Escrito por Redacción

El Congreso de Oaxaca decidió con 24 votos a favor y 10 en contra, despenalizar el aborto por lo que reformó el Código Penal. Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladores independientes votaron a favor, mientras que representantes del PRI, PAN y Encuentro Social decidieron votar en contra.

Oaxaca es el segundo estado que despenaliza la interrupción del embarazo, durante las 12 primeras semanas de gestación y por cualquier causa. La iniciativa fue de la coordinadora de Morena en el congreso del estado, Laura Estrada Mauro.

La legisladora dio estos datos: al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en Oaxaca. Pero se estima que por cada aborto del que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, así podrían ser más de nueve mil abortos por año.

Durante la discusión de esta reforma al derecho penal de Oaxaca, se presentaron protestas e intercambio de insultos entre legisladores y asistentes que estaban a favor o en contra.

Colectivos feministas festejaron la decisión, pero grupos que se oponen lanzaron gritos de “asesinos” a los legisladores que aprobaron la reforma.

Con estas reformas no se propone el aborto como un método de planificación, sino que se busca que no se enjuicie moralmente a las mujeres, ni se les castigue con prisión si interrumpen su embarazo por libre determinación de su voluntad.

Visto 1229 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.