Lunes, 23 Diciembre 2019 08:19

La MUCD calificó al 2019 como el peor en seguridad

Escrito por Redacción

En una entrevista Juan Francisco Torres Landa, secretario del Consejo de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), calificó que 2019 es el año que tiene peores perspectivas en seguridad y no hay una razón para pensar que en el futuro cercano pueda existir una mejoría.

“Está claro que vamos en un tobogán donde no hay ningún tipo de mejora, porque han desatendido las variables más importantes de cómo realizar la tarea, sin esta metodología que nos permita avanzar, es imposible que lleguemos a buenos resultados” así lo manifestó

El primer año de la actual administración es el más violento, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que refleja un aumento en víctimas de homicidios dolosos de 3.40% al contabilizar 34 mil 579 contra el mismo período de la gestión anterior, que fueron 33 mil 440.

En feminicidios hubo un alza de 17.18% al registrar mil 16 víctimas de diciembre de 2018 a noviembre de este año, contra la gestión pasada, que sumó 867.

Los estados que registran mayor número de víctimas de homicidios dolosos son: Guanajuato con 3 mil 211; Baja California, 2 mil 657; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465; y Chihuahua, 2 mil 379. En feminicidio están Veracruz, con 158 asesinatos, Estado de México 109, Nuevo León 61, Ciudad de México 60, Puebla 58.

Por otra parte, José Fernández Santillán, politólogo y profesor del Tecnológico de Monterrey, afirmó que 2019 resultó ser el más violento del que se tenga memoria en la historia de México contemporáneo, derivado de la falta de una estrategia de seguridad y combate al crimen organizado.

Resaltó que se creó la Guardia Nacional (GN) que supuestamente aglutinaría a la Policía Militar, Naval y Federal, pero se vio muy claramente en el Culiacanazo –operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo– que hay una descoordinación total entre estas tres áreas.

Extraditan a capo

El viernes pasado, Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Se trata del hijo de Ismael El Mayo Zambada, quien habría asumido el control del Cártel de Sinaloa junto con los hijos del Chapo Guzmán.

Con información de 24 horas 

Visto 1226 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.