Lunes, 11 Mayo 2020 17:23

SCJN invalida la "Ley Bonilla"

Escrito por Redacción

Invalida la SCJN la Ley Bonilla que amplió mandato de 2 a 5 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inválida  la llamada “Ley Bonilla”, por la que se amplió el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.

“El Congreso de Baja California alteró los resultados del proceso electoral concluido al decretar por ley que el gobernador electo por dos años ejerciría su cargo por cinco”, dijo.

Bonilla arrasó con el 50 % de los votos en las elecciones locales de Baja California, celebradas el 2 de junio de 2019.

Aunque el cargo de gobernador era tradicionalmente por un período de seis años, en estas elecciones se estableció un mandato de solo dos años debido a la reforma electoral mexicana de 2014 para homogeneizar los procesos electorales del país.

Visto 894 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.