Martes, 12 Mayo 2020 11:52

México pide a EU toda información sobre el operativo “Rápido y furioso”

Escrito por Redacción

El operativo comenzó a implementarse a finales de 2009, durante los gobiernos de Calderón y Barak Obama

El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos información sobre el operativo “Rápido y furioso”, mismo que se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas en 2009 durante el gobierno de Calderón y Barak Obama. Marcelo Ebrard envió al titular de la embajada de Estados Unidos en México, Christopher Landau la solicitud por parte del Gobierno de México, donde remarcó que la información requerida es la relacionada con las más de 2 mil armas que entraron a territorio mexicano como parte de la operación y de las declaraciones hechas por los procesados del caso.

TE RECOMENDAMOS “Tiene poca ética”: AMLO responde a reportaje de The New York Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de graves los alcances de dicha operación, no sólo por la cantidad de muertes asociadas a las armas internadas a México, sino por la violación flagrante a nuestra soberanía.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que aun cuando recientemente el ex presidente Calderón aseguró no haberse enterado durante su mandato de la realización de ese operativo, de acuerdo con documentos desclasificados del gobierno estadunidense, el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, conoció del mismo.

“El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información disponible respecto al operativo Rápido y furioso, conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, finaliza la nota diplomática.

Con información de La Jornada.

Visto 1140 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.