Lunes, 18 Mayo 2020 16:04

Se esperan pérdidas de 1.6 billones de pesos en turismo por

Escrito por Redacción

Advirtió una pérdida del 27% del empleo turístico, es decir, poco más de un millón de personas podrían perder su empleo derivado de la contingencia, así como también una baja en la captación fiscal, que incluye la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid informó que el consumo turístico en México para 2020 tendrá una reducción de 1.612 billones de pesos, equivalente a una contracción anual de 49.3%, derivado de las afectaciones por la crisis del Coronavirus

“Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, elaborado con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el directivo precisó que tan solo en el consumo turístico interno se prevé un descenso de 1.366 billones de pesos, mientras que para el consumo turístico receptivo se anticipa una caída de 245.2 mil millones de pesos.

Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tendría una participación estimada en el PIB nacional de 4.9%, trayendo consigo un desplome de 3.7% para la economía nacional.

“En un entorno en que las estimaciones de reducción del PIB nacional se encuentran en torno al 7%, la mayor parte de la contracción se explicaría por el derrumbe del sector turístico”, precisó Madrid.

Por otro lado, advirtió una pérdida del 27% del empleo turístico, es decir, poco más de un millón de personas podrían perder su empleo derivado de la contingencia, así como también una baja en la captación fiscal, que incluye la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), al igual que Derecho de No Residente (DNR), hasta por 101.5 mil millones de pesos.

Añadió que la recuperación en el sector podría alcanzarse en diciembre, con un 55% en el mercado doméstico y 46% en el mercado internacional; sin embargo, dada la incertidumbre asociada al fenómeno, la carencia de una vacuna y la profundidad esperada de la recesión global, “no se pueden descartar mayores afectaciones y la recuperación a niveles de 2019 se avizora para concretarse hacia 2022 o 2023”.

Visto 777 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.