Jueves, 25 Junio 2020 08:25

58 monumentos históricos y 4 zonas arqueológicas afectados por sismo en Oaxaca

Escrito por Redacción

El INAH con sede en Oaxaca informó que tienen el registro de 62 inmuebles afectados en esa entidad por el sismo magnitud 7.5 ocurrido el martes 23.

El titular del Centro INAH-Oaxaca, Omar Vázquez Herrera explicó que en el último informe se reportaron 58 monumentos históricos y cuatro zonas arqueológicas con daños, en cuanto al tipo de daño, 43 son considerados menores, 15 moderados y cuatro severos.

Estos últimos son: la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, y el templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

“Los daños más severos están en la Sierra Sur, es decir, Santa María, San Francisco, San Juan y San Gregorio, todos correspondientes a Ozolotepec. Los monumentos en estos municipios y sus agencias resultaron con daños severos”, apuntó el antropólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

TE RECOMENDAMOS Ejecutan a excandidato de Morena en Guanajuato tras publicar carta al Marro

“Uno o muchos, los daños siempre serán lamentables. En relación con los daños ocasionados por el sismo del 19 y el 23 de septiembre de 2017, no hay punto de comparación. Sí son importantes los daños, pero los sismos de 2017 rebasan por mucho lo ocurrido ayer”.

Sobre el recorte de 75% al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la situación derivada del sismo, comentó:

“Hay un esfuerzo y alianza que tenemos con el gobierno del estado de Oaxaca. Desde 2017 estamos trabajando de manera conjunta y coordinada con el Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), creado hace más de una década y que tiene las facultades de intervenir en obra patrimonial. Esta figura no existe en todas las entidades, en el caso de Oaxaca sí, y seguramente en la recuperación del patrimonio también trabajaremos de manera conjunta. Es una figura pertinente que nos ayudará a continuar esta alianza independientemente de la austeridad”.

“El estado de Oaxaca tiene 72 horas para solicitar la declaratoria de desastre, y como sector estaríamos ahí, en patrimonio cultural, incluyendo daños; después tendríamos 14 días para cuantificar daños preliminares y 30 días para contabilizar daños a monumentos históricos, o lo que se requiera."

 Con información de Proceso.

Visto 807 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.