Martes, 08 Septiembre 2020 12:29

Autorizan investigar a Lozoya por delitos electorales en el caso Odebrecht

Escrito por Redacción

La FEDE podrá continuar con la indagatoria, pese a que las transferencias de dinero se realizaron en 2014.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó que la FEDE puede continuar con la indagatoria, pese a que las transferencias de dinero se realizaron en 2014, al negar de manera definitiva un juicio de amparo promovido por la anterior defensa de Lozoya contra la no prescripción del financiamiento ilegal a campañas electorales del PRI en 2015. 

Un tribunal federal dio su aval para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por incurrir en presuntos delitos electorales derivados del caso Odebrecht.

La defensa de Emilio Lozoya impugnó una resolución emitida por la FEDE el 3 de junio de 2019, misma que declaró prescritos los delitos electorales que se habrían derivado del financiamiento de Odebrecht a la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2012.

TE RECOMENDAMOS Niegan amparo a Lozoya contra investigación por caso Odebrecht

Sin embargo, en ese mismo escrito la FEDE determinó que los depósitos de dinero que Lozoya presuntamente recibió de Odebrecht en 2014 no habían prescrito, es decir, que la FGR podría continuar y reabrir la indagatoria sobre el financiamiento ilícito a las campañas electorales legislativas de 2015.

Inconformes con esa resolución, los abogados defensores de Lozoya presentaron un juicio de amparo para revocar la determinación, pero la jueza Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, lo negó en primera instancia.

Por lo anterior, los defensores del exdirector de Pemex presentaron un recurso de revisión que les fue negado de forma definitiva por el Tribunal Colegiado, autoridad judicial que el día de hoy notificó su fallo al juzgado de origen, según el expediente 548/2019.

Con la resolución, la FEDE puede continuar con la investigación sobre el financiamiento ilegal a las campañas electorales del PRI en 2015.

Con información de Proceso.

Visto 775 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.