Domingo, 25 Diciembre 2016 11:32

Van mexicanas a la conquista del Monte Aconcagua

Escrito por aristeguinoticias.com

*Mariana Torres y Myriam Ojeda iniciarán su travesía por la montaña más alta del continente americano, ubicada en la Cordillera de Los Andes, en los primeros días de enero.

Las montañistas mexicanas Mariana Torres y Myriam Ojeda escalarán en los primeros días de enero del 2017 el Monte Aconcagua, ubicado en la Cordillera de Los Andes, el más alto de América con seis mil 962 metros sobre el nivel del mar.
Torres y Ojeda, quienes encabezan el proyecto “Aconcagua 360 2016-17”, iniciarán su aventura en los próximos días desde la ciudad argentina de Mendoza, donde se encuentra el acceso al parque nacional donde está el conocido monte.
Reconocieron que suben montañas “con un sentido de superación física y personal, un estilo de vida que nos ha llevado a cambiar nuestros malos hábitos y costumbres y nos ha ayudado a crecer como seres humanos”.
“A través de este proyecto queremos impulsar a la juventud y, a la sociedad en general, a cambiar su estilo de vida, a buscar nuevamente aquello que los impulsa y los determina”, comentaron en su página en internet.
“El Aconcagua es una montaña donde todo se trata de resistencia y de lidiar con la altura (que en esa latitud se siente mucho mayor). La ruta planeada para la expedición, ‘Glaciar de Polacos’, se encuentra con grandes secciones de hielo negro muy duro y difícil de transitar con fuertes inclinaciones; grandes grietas nuevas por el deshielo y peligrosas zonas de caída de piedras”, precisaron.
Explicaron que “esta ruta tiene una variante, la ruta ‘Padre Fernando de la Mora’, en memoria del misionero mexicano. La expedición mexicana Grupo Fernando de la Mora y el Club Dios y Montaña de México planearon la apertura de dicha ruta en diciembre 1978/enero 1979”.
“En esta expedición planeamos lograr la cumbre por dicha ruta y realizarla en memoria de aquellos que por diversas razones no lograron inaugurarla y no lograron encumbrar”, añadieron.
Puntualizaron que “al subir por la ruta en cuestión, podremos encumbrar la montaña y realizar el descenso por la ruta normal, de manera que estaríamos haciendo el trekking conocido como ‘Aconcagua 360′, el cual nos permitirá conocer y explorar la montaña en todas sus caras”.
El primer ascenso mexicano al Aconcagua fue en 1948, aunque este proyecto toma como ejemplo a los alpinistas y médicos trabajadores del IMSS, Luis Enrique Torres de Ita y Juan Ángel Mendoza, quienes gracias al apoyo del Estado de Morelos fueron la primera expedición morelense en llegar a la cumbre del Aconcagua el 5 de enero de 2000.

Visto 1123 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.