Viernes, 22 Julio 2022 12:48

Alejandro Armenta gana debate sobre tren maya a Xóchitl Gálvez

Escrito por Mercedes García

En el programa de Francisco Zea también participó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera

El senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier dejó sin palabras a su homóloga por el Partido Acción Nacional (PAN) Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz al no poder responder sus cuestionamientos durante un debate en un medio de comunicación nacional conducido por el periodista Francisco Zea.

En la tertulia también participó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, ambos legisladores hablaron sobre las obras del Tren Maya.

"Lo que le preocupa al ciudadano es si se hacen o no las obras trascendentes, si logramos o no el desarrollo del país cuidando el equilibrio y la protección al planeta, que son los temas centrales”, dijo Armenta Mier.

Con respeto a las críticas que ha recibido este proyecto, el legislador morenista precisó que esta zona ha sido saqueada, y que hay una empresa que tiene más de 10 años explotando la tierra, gracias a concesiones que le entregaron gobiernos anteriores sin regulación, así como empresas que cuentan con concesiones para el aprovechamiento de cenotes, incluso modificando su estructura.

“Lo que no se dice es que esta zona maravillosa, mágica, de Cancún, de lo que es la península, como otras regiones de nuestro país, ha sido saqueada por años”, reveló.

En su intervención, la misma senadora de Acción Nacional aceptó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya emitió un análisis de impacto ambiental, mencionó un supuesto “ecocidio” en la Selva Maya.

A lo que Alejandro Armenta le preguntó: “¿quién entregó las concesiones de agua de la mitad del territorio nacional en nuestro país?”. Son 5 mil 300 concesiones, en total, en manos de empresas refresqueras, de cosméticos y de embutidos.

Gálvez Ruiz sólo sonreía de manera nerviosa, sin poder rebatir las afirmaciones del senador poblano, pues sabía que dichas concesiones fueron otorgadas, a favor de las grandes empresas y en perjuicio de ciudadanas y ciudadanos, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Como la obra (del Tren Maya) la está haciendo el Gobierno, pues hay un problema; si la estuviera haciendo Disneyland, a lo mejor todo el mundo estuviera aplaudiendo (…) pero ese es el tema, el tema es lo haces o no, lo logras o no, logras una obra tan trascendente que permite la conexión a los lugares mágicos para el mundo, cuidando y preservando el medio ambiente”, aseveró el senador por Morena.

 

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