Martes, 13 Diciembre 2022 15:01

Bajas temperaturas disparan contagios Covid

Escrito por Julio César Sastré

Autoridades de Salud pronostican que el Covid-19 entrará en una fase estacional y se va a sincronizar con más de 360 virus respiratorios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de Covid-19 en México acumula seis semanas de incremento, debido a las bajas temperaturas.

En conferencia, explicó que las infecciones respiratorias causadas por virus tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría, sencillamente porque las gotas de líquido respiratorio, de secreciones respiratorias, duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra.

"También, porque solemos congregarnos en espacios físicos cerrados y también porque la eficiencia de la respuesta inmune a nivel del árbol respiratorio es menos eficiente, todo esto hace que las infecciones respiratorias suelan tener este predominio en la temporada fría", dijo.

Al señalar que la predicción más plausible en la comunidad científica global de salud es que el Covid-19 progresivamente empezará a entrar en temporada, en una fase estacional, Hugo López consideró que la pandemia dejará de tener estas oleadas en la primavera y el verano, y se va a sincronizar con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen y que afectan a los humanos.

"Lo podemos ver en el resumen de la cobertura vacunal, estos números son ya conocidos, los hemos informado previamente: 84 por ciento de cobertura general con 91 por ciento en personas adultas, 64 por ciento en personas adolescentes y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años", expresó.

Finalmente, el funcionario reveló que en el mundo entero durante los dos primeros años de la pandemia coronavirus prácticamente no circularon los virus de influenza, que típicamente son uno de los virus predominantes en la temporada fría.

"Esto posiblemente se explica por las propias medidas de contención y mitigación que todos los países establecimos contra el Covid-19 y que tuvo un efecto positivo en reducir la transmisión", señaló.

Visto 1702 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.