Miércoles, 15 Marzo 2023 16:14

Sentencian a exgobernador Tomás Yarrington a 9 años de prisión

Escrito por Staff/Contraparte

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para adquirir propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, informó el fiscal federal Alamdar S . Hamdani.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló que el juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington Ruvalcaba, quien se declaró culpable el 25 de marzo de 2021, a 108 meses de prisión; pero, como no es ciudadano estadounidense, se espera que el exgobernador de Tamaulipas enfrente un proceso de deportación después de su encarcelamiento.

“Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva. Como parte de su sentencia, Yarrington también ha confiscado un condominio en Port Isabel”.

Departamento de Justicia.

Al respecto, el fiscal federal Alamdar S. Hamdani dijo que la sentencia de prisión a Tomás Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y “termina con llevar a un político corrupto ante la justicia”.

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”.

Fiscal federal Alamdar S. Hamdani

¿Quién es Tomás Yarrington y de qué se le acusa?

Tomás Yarrington (66 años) nació en Matamoros, Tamaulipas, el 7 de marzo de 1957, y fue gobernador de esa entidad de 1999 a 2005 por el PRI.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.

Usó el dinero de los sobornos para comprar propiedades en los Estados Unidos. Hizo que prestanombres adquirieran las propiedades; asimismo, lavó el dinero de sobornos obtenido ilegalmente en territorio estadounidense mediante la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Tomás Yarrington en Italia, mientras viajaba con un nombre y pasaporte falso. Fue puesto bajo custodia con una orden de arresto provisional basada en la acusación presentada en mayo de 2013. Aunque el exgobernador impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos, nación a la que llegó en abril de 2018, y permanecerá bajo custodia a la espera de ser trasladado a una instalación de la Oficina de Prisiones para determinar su futuro. Se declaró culpable el 25 de marzo de 2021.

Visto 1037 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.