Viernes, 24 Marzo 2023 16:22

En marzo subió a 51% parte del territorio en sequía; estos son los estados más afectados

Escrito por Staff/Contraparte

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de marzo el 51.08 por ciento del país registró sequía de moderada a extrema.

Asimismo, informó que se tuvo un incremento de 0.92% desde su reporte anterior, del 28 de febrero, mientras que ésta se concentró en Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Sin embargo, el organismo federal también destacó que entre el 1 y 15 de marzo se registraron lluvias por encima del promedio porciones del noroeste, oriente, centro, sureste del país y la Península de Yucatán, disminuyendo áreas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

¿Por qué aumentó la sequía en México?

Sequía, presa El Tulillo en extrema sequía

A la par de aumento general en la sequía, bajó en algunas zonas. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, según apuntó la Conagua en su Monitor de Sequía en México, del 15 de marzo, el posicionamiento de un sistema anticiclónico de niveles medios propició el ambiente despejado, y a su vez, temperaturas más altas de lo normal en gran parte del país, y a su vez el aumento en la sequía.

Ante ello, detalla, las áreas de sequía moderada y condiciones anormalmente secas aumentaron en el norte, noreste y occidente, además de persistir en la región del Pacífico Sur y el centro del país, además de registrarse sequía extrema en:

Tamaulipas: 22.9 %

Michoacán: 17.3 %

Nuevo León: 8.1 %

Tlaxcala: 3.3 %

Hidalgo: 2.5 %

Coahuila: 1.0 %

De igual forma, ocho entidades mexicanas presentan algún nivel de sequía, entre moderada, severa, extrema y excepcional, en todos sus municipios, mientras que cinco no la presentan en ninguno de ellos.

Sequía en 100% de municipios  Sequía en 0% de municipios

Aguascalientes Campeche

Coahuila              Chiapas

Colima  Quintana Roo

Durango              Tabasco

Nayarit Yucatán

Nuevo León      

Sinaloa

Zacatecas           

Sequía en la CDMX

Mientras que, con tres alcaldías, la Ciudad de México presenta algún tipo de sequía en el 18.8% de sus demarcaciones, aunque las 13 restantes tienen niveles de “anormalmente seco”.

Lo que sí destaca, es que en su primer reporte de marzo de 2023 no se apunta ninguna entidad en el nivel D4, de las sequías excepcionales.

En tanto que, la disminución de los niveles de sequía moderada y condiciones anormalmente secas durante la primera quincena del mes se debió a las lluvias sobre el promedio en partes del país, causadas por los frentes fríos 37, 38 y 39, así como la novena tormenta invernal y la entrada de humedad desde el océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México,

Visto 1312 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.