Domingo, 14 Enero 2024 11:17

Colombianas fueron localizadas en hotel de Tabasco; rindieron primera declaración

Escrito por Redacción

'De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad', señaló la Fiscalía.

aristeguinoticias.com

La Fiscalía de Tabasco informó que las ocho jóvenes de origen colombiano que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas este sábado en un hotel del municipio de Cárdenas y se encuentran en buen estado físico y de salud.

En un comunicado, la institución señaló que se obtuvo información sobre la posibilidad de que las mujeres estuvieran siendo trasladadas a la capital del estado, Villahermosa.

Las labores de investigación permitieron la localización de las mujeres en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, “lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas”.

Personal de la Fiscalía comunicó a las ocho mujeres que eran buscadas por las autoridades y las trasladó a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde rindieron sus primeras declaraciones tras una valoración psicológica y médica, ordenada por la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas.

Esto, “para constatar sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física”. Además se les proporcionó asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal.

“De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”, señala la Fiscalía.

“Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”, puntualizó.

No obstante, la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección para las mujeres, así como su resguardo, mientras continúan las investigaciones.

La Fiscalía detalló que se informó al Consulado de Colombia de las primeras diligencias, así como a la Interpol.

La institución agradeció la colaboración del gobierno estatal, así como de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que participaron en el operativo de búsqueda, y se comprometió a continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos.

Previamente, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, informó de la localización en su cuenta de X (antes Twitter). “Informo a la opinión pública que, a 24 horas de que la FGE Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, publicó en un mensaje.

La tarde del pasado viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún emitió una comunicación dirigida la Fiscalía de Tabasco en la que aludió a una posible “retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

La Fiscalía aclaró que se trata de ocho mujeres y no nueve, como se había difundido en las últimas horas.


Buscan a sospechoso en Yucatán

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) informó que se busca en el estado a Saulo David S. C. alias “el Jaguar”, de 34 años, quien presumiblemente está involucrado en la desaparición de las jóvenes.

Señaló que se presume la presencia del sujeto en la entidad, a la que habría viajado con intención de esconderse de las autoridades tabasqueñas.

Por lo tanto, la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) “establecieron un operativo de alerta”. En un comunicado precisó que “hasta el momento las autoridades de Tabasco no han solicitado colaboración de sus homólogos yucatecos”.

Visto 739 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.