Viernes, 23 Febrero 2024 15:28

Aguinaldo doble en México: Cámara de Diputados ya tiene fecha para discutir la nueva ley

Escrito por Redacción

Ya hay fecha para la discusión para la nueva ley para el aguinaldo doble en México en la Cámara de Diputados. Aquí te contamos lo que sabemos

sdpnoticias.com

La Cámara de Diputados ya tiene fecha para discutir la reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en materia de aumento en días de salario del aguinaldo en México.

De acuerdo con los reporteros que cubren el Congreso de la Unión, las Comisiones del Trabajo discutirán en los próximos días el proyecto de dictamen con el que se aumentará al doble el pago mínimo de aguinaldo.

Asimismo, se filtró el que sería el proyecto de dictamen para que el pago anual del aguinaldo pase de los 15 a los 30 días de salario.

¿Habrá aguinaldo al doble en México? Esto es lo que sabemos

La iniciativa para pasar al doble el pago del aguinaldo en México se discutirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 28 de febrero.

Serán las Comisiones del Trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores quienes discutan los varios proyectos de dictamen relacionados con la Ley Federal del Trabajo.

Entre los dictámenes se encuentra incrementar al doble el aguinaldo mínimo de 15 a 30 días el pago anual en México.

Esta iniciativa fue propuesta por el senador por Morena y líder del sindicato minero en México, Napoleón Gómez Urrutia, que presentó esta semana ante el pleno del Senado una reforma para el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El legislador resaltó que México es uno de los países en el mundo con el aguinaldo más bajo del mundo, con sólo 15 días de salario, cuando en otros países de América Latina este derecho es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores que está establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

Éste establece que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir cada año un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, actualmente equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

Visto 868 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.