Viernes, 01 Marzo 2024 11:01

México advierte a Canadá que también podría exigir visas a canadienses

Escrito por Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que Canadá impondrá visas a mexicanos y advirtió que podría tomar acciones similares.

aristeguinoticias.com

El Gobierno de México advirtió que podría imponer visas a canadienses, después de que Canadá decidiera volver a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país, con el fin de frenar el flujo de solicitantes de asilo.

Por medio de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano lamentó la decisión, pues consideró que “existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”.

Asimismo, anunció que, en respuesta, podría tomar acciones similares a las de Canadá, cuyas medidas entrarán en vigor a partir de las 22:30 horas de este jueves.

“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, contestó la SRE.

De acuerdo con la cancillería mexicana, el gobierno canadiense continuará exigiendo las solicitudes de autorización electrónicas (ETA).

Sin embargo, estas deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.

Se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá.

La medida se implementó después de que la semana pasada, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al gobierno federal canadiense que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia y advirtió que Ottawa debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.

De acuerdo con las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, tan solo en 2023, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en el país, lo que convierte a México en la principal fuente de este tipo de peticiones.

Hasta este jueves, los mexicanos no necesitaban visado para viajar a Canadá, pero sí para entrar en Estados Unidos.

Tras darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, pero consideró que Canadá “se moderó” con la medida.

“Qué bueno que que se moderaron”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Quintana Roo.

No obstante, López Obrador lamentó la decisión y consideró que “se podían haber buscado otras opciones”. Asimismo, advirtió que no puede romper relaciones con otros países y descartó cualquier problema con Canadá.

Visto 623 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.