Martes, 16 Abril 2024 13:16

¡Por primera vez! TEPJF avala que presos puedan votar por Presidencia de México

Escrito por Redacción

TEPJF acepta que presos voten por Presidencia de México.

unotv.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que los presos de penales federales y estatales puedan emitir su voto por la Presidencia de México.

¿Por qué los presos podrán votar, de acuerdo con TEPJF?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que las personas no sentenciadas podrán votar por la Presidencia de México.

Por ello, la jornada electoral se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo dentro de los centros penitenciarios del país.

El ejercicio es por la inconformidad de dos internos en Chiapas, en 2018, quienes quisieron votar y no pudieron hacerlo, con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el TEPJF solicitó al INE las condiciones necesarias para que se cumpla con el sufragio y así reconocer el derecho al voto de los no sentenciados.

En las elecciones intermedias de 2021 se realizó una prueba piloto con 950 presos en cinco Centros Federales de Readaptación Social.


¿Cómo será el voto de presos por Presidencia de México?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el INE contempla la votación por la Presidencia de México en todos los reclusorios federales y estatales.

Ante ello, se visitaron los centros penitenciarios para integrar una Lista Nominal de Electores. Además, se encargaron de difundir los requisitos entre los internos.


El INE se encargará de instalar las mesas receptoras, mismas que deberán cumplir con todos los protocolos en materia de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez dijo que 31 mil 121 presos son los que cumplieron con los requisitos para participar en la jornada electoral.

“La totalidad de los internos en prisión preventiva fue notificada e invitada por el INE a participar en el proceso electoral”, señaló la titular de la SSPC.

En tanto, se elaboró un protocolo para garantizar la seguridad y desarrollo de la votación en los 14 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

Visto 310 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.