Mostrando artículos por etiqueta: Fiscalía
Confirma Fiscalía reconstrucción balística por atentados en Vía Atlixcayotl
Obtiene Fiscalía vinculación a proceso por feminicidio en Zacapoaxtla
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Marco Antonio N., de 31 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, derivado de hechos registrados en la comunidad de Santa Cruz Xaltetela, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla.
De acuerdo a las acciones, el 14 de junio de 2026 la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, ocasionándole lesiones de gravedad. Tras los hechos, recibió atención médica y fue trasladada a un hospital de la región; sin embargo, posteriormente perdió la vida.
Como resultado de las diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, se reunieron datos de prueba que permitieron formular imputación en contra del probable responsable y sustentar la solicitud de vinculación a proceso.
Durante audiencia celebrada el 17 de junio de 2026, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso a Marco Antonio N. por el delito de feminicidio, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concediendo un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene su compromiso de investigar y perseguir con perspectiva de género los delitos que atentan contra la vida de las mujeres, garantizando el acceso a la justicia y el seguimiento puntual de cada caso.
Obtiene Fiscalía sentencia de 50 años de prisión por feminicidio en Acatzingo
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Alejandro N., de 21 años, por su responsabilidad en el delito de feminicidio, derivado de hechos registrados en el municipio de Acatzingo.
De acuerdo con las investigaciones, el 30 de octubre de 2023 autoridades tomaron conocimiento del hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente de 17 años en la azotea de un domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva.
Las indagatorias permitieron establecer que, previo a los hechos, la víctima sostuvo una discusión con el hoy sentenciado, quien la lesionó con un instrumento punzocortante, provocándole heridas que le ocasionaron la muerte.
Con base en los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, el 14 de mayo de 2026 la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión, además de imponer una multa de 750 UMAS.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones firmes para investigar y sancionar la violencia feminicida y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
Logra Fiscalía ratificación de sentencia de 50 años de prisión por secuestro exprés agravado
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo resolución firme en contra de José Eduardo N., responsable del delito de secuestro exprés agravado, derivado de hechos registrados en el Parque Industrial 2000, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las investigaciones, el 21 de mayo de 2020, el hoy sentenciado y otros sujetos interceptaron un camión Dodge RAM 4000 cargado con mercancía valuada en más de 81 mil pesos, cuando se encontraba en inmediaciones de la bodega 5 del Parque Industrial 2000. Durante el asalto, amagaron con arma de fuego al conductor y lo privaron de la libertad mientras los responsables se apoderaban de la unidad y buscaban desactivar el sistema de rastreo satelital.
Las diligencias ministeriales permitieron establecer que la víctima permaneció retenida en distintos vehículos hasta su posterior liberación, mientras que las pruebas aportadas por el Ministerio Público acreditaron la participación directa de José Eduardo N. en el secuestro exprés agravado.
Posteriormente, la Primera Sala en Materia Penal del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó por unanimidad la sentencia condenatoria dictada en primera instancia, quedando firme la resolución judicial.
Como resultado, se impuso a José Eduardo N. una pena de 50 años de prisión, además de multa económica y las sanciones correspondientes conforme a derecho.
Logra Fiscalía ratificación de sentencia de 50 años de prisión por secuestro exprés agravado
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo resolución firme en contra de José Eduardo N., responsable del delito de secuestro exprés agravado, derivado de hechos registrados en el Parque Industrial 2000, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las investigaciones, el 21 de mayo de 2020, el hoy sentenciado y otros sujetos interceptaron un camión Dodge RAM 4000 cargado con mercancía valuada en más de 81 mil pesos, cuando se encontraba en inmediaciones de la bodega 5 del Parque Industrial 2000. Durante el asalto, amagaron con arma de fuego al conductor y lo privaron de la libertad mientras los responsables se apoderaban de la unidad y buscaban desactivar el sistema de rastreo satelital.
Las diligencias ministeriales permitieron establecer que la víctima permaneció retenida en distintos vehículos hasta su posterior liberación, mientras que las pruebas aportadas por el Ministerio Público acreditaron la participación directa de José Eduardo N. en el secuestro exprés agravado.
Posteriormente, la Primera Sala en Materia Penal del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó por unanimidad la sentencia condenatoria dictada en primera instancia, quedando firme la resolución judicial.
Como resultado, se impuso a José Eduardo N. una pena de 50 años de prisión, además de multa económica y las sanciones correspondientes conforme a derecho.
Consigue Fiscalía sentencia de 45 años de prisión por feminicidio en Zoquitlán
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juvenal N. y Raúl N., responsables del delito de feminicidio en el municipio de Zoquitlán.
De acuerdo con las investigaciones, el 24 de mayo de 2017, la víctima caminaba en compañía de un hombre sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Tepequexpan, cuando fue interceptada por los hoy sentenciados y otro sujeto. Durante la agresión, la víctima recibió múltiples lesiones con objetos contundentes que le provocaron traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracerebral, causándole la muerte.
Las pruebas aportadas por el Ministerio Público permitieron acreditar la responsabilidad penal de Juvenal N. y Raúl N. por el delito de feminicidio, por lo que la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria en su contra.
Con base en la resolución judicial, se impuso a ambos sentenciados una pena de 45 años de prisión, además de multa y pago por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado de Puebla reafirma su compromiso de investigar y sancionar los delitos cometidos contra las mujeres, a fin de garantizar acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
Obtiene Fiscalía sentencia de 40 años de prisión por feminicidio en Puebla capital
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia condenatoria en contra de Alberto N., penalmente responsable del delito de feminicidio, hecho registrado en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las investigaciones, el 22 de junio de 2023, el hoy sentenciado llegó a un domicilio ubicado en la colonia San Ramón Segunda Sección, donde se encontraba la víctima en compañía de su hija. Horas más tarde, durante la madrugada del 23 de junio, la agredió con un objeto punzocortante, provocándole lesiones en tórax y abdomen que le ocasionaron la muerte.
Las pruebas desahogadas por el Ministerio Público permitieron acreditar la responsabilidad de Alberto N. en el delito de feminicidio, por lo que la autoridad judicial emitió sentencia condenatoria en su contra.
Derivado de la resolución emitida por el Tribunal de Alzada, se impuso al responsable una pena de 40 años de prisión, además de una multa de 500 unidades de medida y actualización.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene acciones permanentes para investigar y sancionar los delitos cometidos contra las mujeres, garantizando acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
Puebla espera reporte de Fiscalía de Nuevo León para esclarecer desaparición de maestro de la IBERO
Aurelia Navarro Niño
El Jefe de la Unidad del Estado Mayor Policial, Andrés Galeana Abarca, confirmó que será la Fiscalía General del Estado de Nuevo León la que revele las condiciones reales en las que desapareció el maestro colombiano de la IBERO Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios fue localizado.
Desde el Congreso local, Galeana Abarca dijo que hasta entonces se determinara si el docente sufrió algún tipo de agresión, o incluso si fue o no drogado.
El funcionario señaló que Puebla mantiene coordinación directa con el fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, para conocer a detalle los hechos ocurridos en el área metropolitana de Monterrey.
Galeana Abarca precisó que, aunque la investigación corresponde a las autoridades de Nuevo León, el Gobierno de Puebla coadyuva en las labores de localización y reiteró su disposición de apoyar en todo lo necesario para esclarecer el caso.
En reconocimiento a su labor, Gobierno de Puebla fortalece con unidades a la Fiscalía
Fiscalía lanza micrositio para fortalecer búsqueda y localización de personas desaparecidas
Gabriela García Guzmán
La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, presentó un nuevo micrositio digital diseñado para fortalecer las labores de búsqueda y facilitar el acceso a información verificada y actualizada sobre personas desaparecidas.
María Luisa del Pilar Aparicio Solano, encargada de esta Fiscalía, explicó que esta herramienta surge ante la necesidad de unificar y optimizar los canales de comunicación, garantizando que la ciudadanía cuente con datos confiables y de fácil consulta.
El micrositio permitirá consultar boletines de búsqueda mediante filtros como nombre, edad, sexo, entidad o fecha de desaparición, además de brindar la posibilidad de que la población aporte información relevante que contribuya a la localización de personas.
Aparicio Solano destacó que esta iniciativa busca fortalecer la colaboración entre sociedad e instituciones, al tiempo que promueve los principios de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, conforme a la normatividad vigente en materia de derechos humanos.
Con esta estrategia tecnológica e institucional, la Fiscalía reafirma su compromiso con la coordinación interinstitucional y la efectividad de las acciones de búsqueda, garantizando el derecho de las personas a ser buscadas y localizadas.
