Mostrando artículos por etiqueta: PVEM
PVEM viola ley electoral rumbo al 2027
Aurelia Navarro Niño
La instalación de espectaculares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en distintos puntos de Puebla, con miras a los comicios de 2027, se realiza fuera de los plazos establecidos por la legislación electoral, situación que podría derivar en una infracción a la normativa vigente.
De acuerdo con las disposiciones electorales, la difusión de propaganda político-electoral debe realizarse únicamente durante los periodos autorizados para precampañas y campañas, con el propósito de garantizar condiciones de equidad entre los actores políticos y evitar actos anticipados de precampaña o campaña.
No obstante, en diferentes puntos de la ciudad de Puebla capital los espectaculares patrocinados por el PVEM han empezado a ser colocados, la imagen que se muestra es acompañada de la leyenda “Ver De, verdad un cambio real” y sellado por el logotipo oficial del PVEM.
La instalación de espectaculares con mensajes destinados a posicionar la imagen de un partido político, funcionario público o persona con aspiraciones electorales antes del inicio formal del proceso electoral puede ser objeto de revisión por parte de las autoridades competentes, quienes determinarán si existe una violación a la legislación electoral y, en su caso, impondrán las sanciones correspondientes.
Mantiene PT alianza con Morena y PVEM para los procesos electorales de 2027 y 2030
Aurelia Navarro Niño
Ángel Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT), reafirmó que para los comicios del 2027 la "Cuarta Transformación" debe continuar, descartó la posibilidad de competir en solitario en las próximas elecciones.
El petista enfatizó que el enfoque actual es consolidar la unidad con sus aliados estratégicos, entre ellos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Falta mucho para hablar de ir en solitario. Nosotros lo que le expresamos a nuestras compañeras y compañeros de Morena y del Partido Verde (...) es vamos juntos en el 27, vamos juntos en el 30", puntualizó Robles Montoya.
El coordinador nacional destacó que el modelo impulsado desde los inicios del movimiento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo la ruta para seguir.
Señaló que, a pesar de los avances alcanzados, aún quedan temas pendientes en la agenda pública donde es necesario demostrar a la ciudadanía las diferencias sustanciales entre su propuesta y las administraciones pasadas.
PVEM abre puerta a reelección de alcaldes y diputados para el 2027
Aurelia Navarro Niño
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), permitirá la “reelección” para alcaldes y legisladores en los comicios de 2027, siempre y cuando tengan resultados favorables en sus cargos, informó el dirigente estatal Jaime Natale Uranga.
Explicó que el partido evaluará el desempeño de presidentes municipales, diputados locales y federales antes de respaldar una nueva candidatura, tomando en cuenta la percepción ciudadana y el trabajo partidista realizado.
“Sí vamos a dar la reelección, será para quienes hayan hecho trabajo partidista, una buena gestión y estén bien vistos por la ciudadanía”, señaló el líder estatal, al precisar que quienes busquen reelegirse competirán en igualdad de condiciones con nuevos perfiles.
Morena, PVEM y MC cierran la puerta a candidatos ligados al crimen organizado.
PVEM Puebla perfila candidatos para 2027
Morena, PVEM y PT se necesitan rumbo a 2027 y 2030 para consolidar la 4T
Aurelia Navarro Niño
La dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garci-Crespo, reconoció que, de cara a los comicios de 2027, los tres partidos que integran la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se necesitan mutuamente para mantener la fortaleza del proyecto político que representan.
La líder partidista señaló que la alianza entre estas fuerzas políticas no sólo es clave para consolidar el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, sino también para proyectar la continuidad del movimiento hacia las elecciones presidenciales de 2030.
Por eso dijo que Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), se necesitan para consolidar el Segundo Piso de la 4T, y en el 2030 se tiene que ir por el Tercer Piso.
“Los tres estamos aquí por el proyecto, ese proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador que después se fortaleció con el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó.
Romero Garci-Crespo subrayó que la unidad entre Morena, PVEM y PT es fundamental para mantener el rumbo político del país y advirtió que una eventual fractura dentro de la coalición afectaría principalmente a la ciudadanía.
“Si llegara a darse una fractura entre Morena, el Verde y el PT, quienes perderían serían los ciudadanos”, puntualizó.
En Puebla esta firme la alianza Morena-PT-PVEM ante el Plan B
Aurelia Navarro Niño
El presidente del Congreso local, Pável Gaspar Ramírez, afirmó que la alianza conformada por Morena, PT y PVEM se mantiene firme en el ámbito local, adelantó que el Plan B de la Reforma Electoral contará con el respaldo de esta coalición en Puebla.
No obstante, pidió a sus iguales federales, que votaron en contra de la Reforma Electoral, Nora Merino Escamilla, Toño Lòpez y Tony Gali López, ser congruentes, porque al final los tres partidos hace años eligieron ir juntos como movimiento.
Incluso les recrimino a los legisladores federales del PT y PVEM que, si muchos llegaron en la elección pasada a la Cámara de Diputados, fue gracias al respaldo de Morena, “debe haber congruencia siempre”.
A manera de ejemplo, el coordinador de la Bancada de Morena dentro del Congreso local pidió separar la esfera nacional de lo local, en este sentido dijo que al menos en Puebla el Poder Legislativo esta listo para respaldar las iniciativas del gobernador, Alejandro Armenta Mier como de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Cuando nos toque a Puebla haremos lo propio, mientras en Puebla -Morena, PT y PVEM-, somos un solo equipo”, dijo al reiterar que el resto de las decisiones personales de los diputados federales se manejan en lo nacional, por lo que tampoco habría que condenarlos.
PVEM buscará diálogo para transparentar impacto ambiental del Cablebús
Aurelia Navarro Niño
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, anunció que buscará abrir un espacio de diálogo tanto con el Gobierno del Estado como con los grupos ambientalistas que han manifestado su preocupación por el proyecto del Cablebús.
Lo anterior con el objetivo de conocer a detalle el estudio de Impacto Ambiental de la obra y contar con información precisa antes de emitir una postura definitiva.
El legislador fue enfático al señalar que su interés no radica en justificar ningún daño al medio ambiente, sino en transparentar la información y garantizar que las decisiones se tomen con base en datos técnicos y científicos.
"Aquí se trata de conocer exactamente qué se está planteando, cuáles serán las afectaciones reales y qué medidas de mitigación se implementarán”, expresó.
Natale Uranga reconoció que, al tratarse de una zona considerada como mancha urbana, la sustitución de macizos forestales resulta compleja, lo que incrementa la importancia de revisar con profundidad el contenido del estudio de Impacto Ambiental.
El congresista admitió que hasta el momento conoce poco del proyecto, pues la información a la que ha tenido acceso proviene únicamente de lo expuesto durante las comparecencias de los secretarios de Gobierno en enero, donde se presentaron algunos avances generales sin profundizar en los detalles técnicos relacionados con el impacto ecológico.
Ante este escenario, reiteró que buscará reunirse con los colectivos ambientalistas que se han pronunciado en contra del proyecto, así como con las autoridades estatales responsables, a fin de aclarar el alcance de las medidas de mitigación y compensación por la posible tala de 280 árboles.
“Se habla de transparentar, pero no se tiene una cantidad exacta. Es un tema muy oportuno para que el coordinador lo aclare. También hay que decirlo: es una mancha urbana donde es muy difícil poder sustituir lo que se pierde. Estaremos atentos a las dos partes para contar con todas las herramientas y poder emitir una opinión responsable”, concluyó.
PVEM se deslinda de Juan Pablo Kuri; quebró al partido con 16 MDP
Iniciativa para dar dos horas gratis de estacionamiento en plazas irá a mesas de trabajo con empresarios: Pável Gaspar
Aurelia Navarro Niño
La iniciativa que propone que Centros Comerciales brinden las dos primeras horas gratis de estacionamiento, será llevada a mesas de trabajo con empresarios, así lo confirmó el presidente del Congreso local, Pável Gaspar Ramírez.
Dijo que existe cierta inconformidad por parte de empresarios ante las medidas planteadas por el diputado local, Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien además plantea que estos centros den una póliza de seguro contra robo de autopartes.
Gaspar Ramírez indicó que, ante las inquietudes del sector, el Poder Legislativo optará por abrir un espacio de diálogo para escuchar los planteamientos técnicos y financieros de los empresarios, con el objetivo de analizar la viabilidad de la iniciativa y, en su caso, realizar los ajustes necesarios.
La propuesta legislativa busca que los centros comerciales otorguen las primeras dos horas sin costo como una medida que contribuya a brindar mayor seguridad a los usuarios y hacer frente a los casos de robo de autopartes en estacionamientos privados.
