Martes, 24 Noviembre 2020 20:18

El 80% de poblanos está a favor de prohibir corridas de toros: activistas

Escrito por Julio César Sastré

El ayuntamiento de Puebla realizó un foro para conocer posturas a favor y en contra de la prohibición o continuidad de las corridas de toros

El 80 por ciento de los poblanos están a favor de prohibir la tauromaquia, además estos eventos los relacionan con crueldad animal, señalaron Antonio Franyuti, activista por los derechos de los animales desde 2004 y Adriana Cossío Bayúgar, titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Participación Ciudadana en la protección y Bienestar en la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.

En el Foro de Espectáculos Taurinos para analizar la prohibición de la tauromaquia en la capital poblana, coincidieron en que las corridas de toros deben de eliminarse porque cuando alguien está en una plaza se celebra el maltrato animal, tolera y permite el sufrimiento injustificado.

“Estamos en contra de la permanencia de las corridas de toros porque existen evidencias que todos los animales son seres capaces de experimentar sensaciones que les permiten percibir su entorno y responder a experiencias, el dolor en los animales es una experiencia sensorial que los daña, incluso desde que comienza el traslado hasta su muerte en la corrida. La agresividad de los toros en las corridas es una acción detonada por el miedo, frustración y la necesidad de salvar su vida”, dijo Adriana Cossío.

En este sentido, subrayó que los eventos taurinos violan la Norma Oficial Mexicana NOM-033 que establece los métodos para dar muerte a los animales, además la NORMA Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, que establece las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

“A los toros se les debe aplicar anestesia para generar pérdida de conciencia, ya sea a través del noqueo o electronarcosis, sin embargo, esto no ocurre y se celebra la muerte lenta y dolorosa”, expresó.

Cabe señalar que en la postura a favor de las corridas de toros estuvo a cargo de José Saborit, director de la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana, así como de Enrique Núñez Quiroz, periodista desde 1992 y promotor de la Plaza de Toros El Relicario Puebla.

“Pareciera que lo que realmente les molesta a los antitaurinos es que maten en público a los toros, no los veo en ese activismo en donde realmente hay un maltrato animal. La fiesta de los toros les genera un foro y motivos suficientes para que sigan existiendo esos subsidios internacionales. (...) La crianza del toro bravo genera un ecosistema que pocos conocen. No es cierto que les preocupa a los activistas el animal, les preocupa su moral que lamentablemente mucho daño le está haciendo a las sociedades", expresó Núñez Quiroz.

En este sentido, agregó que hay muchos mitos y mentiras respecto a la muerte y traslado de los toros de lidia, por lo que es necesario entrar en un profundo estudio y ejercicio de análisis, porque no se está haciendo.

Visto 707 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.