Viernes, 04 Diciembre 2020 13:57

El 61% de los mexicanos consideran que el gobierno combate la corrupción

Escrito por Julio César Sastré

Los ayuntamientos de Tapachula y Puebla firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que en América Latina y el Caribe, el 61 por ciento de la población mexicana consideran que las autoridades han hecho un buen trabajo en materia de combate a la corrupción, sin embargo, el 34 por ciento reconoció que ha tenido que sobornar a un agente público para poder acceder a un servicio básico, sostuvo el coordinador General de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, Rodrigo Santiesteban Maza.


Durante la firman del convenio en materia de transparencia y combate a la corrupción entre los municipios de Tapachula y Puebla, el funcionario agregó que en ese año, el 45 por ciento de la población que habita en América Latina y el Caribe consideró que los servidores públicos a nivel local se encuentran involucrados en actos de corrupción.


Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que todos los servidores públicos tienen la obligación y compromiso de combatir la corrupción, además deben implementar mecanismos para transparentar el uso del recurso de las y los ciudadanos.


“Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, por su acrónimo) revelan que más del 40 por ciento -4 de 10 personas- consideran que es difícil tener acceso a la información en el servicio público. (…) El convenio contará con la colaboración intrainstitucional de acceso a la información, transparencia, esquemas de rendición de cuentas, así como dinámicas de gobierno abierto”, finalizó.

Visto 852 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.