El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se han interpuesto siete denuncias por robo de acervo en museos de la entidad. En su conferencia matutina el mandatario se pronunció por presentar más denuncias contra servidores de administraciones anteriores ante la Fiscalía General de la República o la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Puebla, emitiera una recomendación por la pérdida de piezas en museos del estado.
“Esas demandas de robo a museos anteriores ¡Lo denunciamos nosotros, este Gobierno! ¡No ustedes, periodistas! ¿Por qué no denunciaron ustedes el abuso a museos, en el gobierno de Rafael Moreno Valle y de Tony Gali? No se atrevían ¿Verdad? Ahora que no nos vengan a decir que nos están obligando a presentar denuncias cuando lo hacemos por convicción”, dijo.
En este sentido, el morenista precisó que su administración realizará las auditorías correspondientes para ubicar las piezas que desaparecieron y también para determinar responsabilidades, además reiteró que hay un proceso en curso de licitación para la compra de chips.
“Hay fotografías de las piezas de todos los museos, hay piezas de museos que fueron abusados, que fueron robados (…) Lo que hicieron en la Biblioteca Palafoxiana: mutilaron libros, mutilaron dibujos que tenían páginas, obras, mapas, se los llevaron”, expresó.