Jueves, 13 Octubre 2022 10:27

Se investigará presunto ingreso de sudamericanos para delinquir en Puebla: Barbosa

Escrito por Julio César Sastré

Según documentos filtrados por el grupo Guacamaya, ingresaron colombianos y venezolanos para el narcomenudeo, cobro de piso y extorsión

Al menos cuatro empresas serán investigadas por ingresar a Puebla a ciudadanos colombianos y venezolanos presuntamente para delinquir, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia, el mandatario señaló que su gobierno no sabía nada de la investigación filtrada por el grupo Guacamaya, de ser así "hubiéramos detenido a los involucrados".

"El Gobierno del Estado no ha recibido nada del Centro Nacional de Inteligencia en los tres años que llevó, y si eso que no ha sido corroborado es auténtico como información de inteligencia militar, nomás les digo que no lo conocíamos nosotros porque si lo hubiéramos conocido los hubiéramos detenido (..) Yo no sabía nada de eso", dijo.

De acuerdo con información filtrada por la organización de hackers “Guacamaya”, decenas de extranjeros arribaron a México y se distribuyeron en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán, Ahuateno, Chignautla, Atempan, Yaonáhuac e Izúcar de Matamoros, para supuestamente realizar narcomenudeo, cobro de piso a negocios y extorsión mediante el préstamo de dinero en efectivo.

"En la entidad se tienen detectados grupos de colombianos que se dedican (...) al préstamo de dinero en efectivo, con la modalidad ‘gota a gota’, narcomenudeo y cobro de piso. Debido a la forma de operación de las empresas, los registrados en la entidad pueden dedicarse a las actividades referidas”, se asegura en el informe compartido a través de correos electrónicos entre personal de la Sedena, autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente, Guacamaya asegura que las compañías empleadas para gestionar permisos de trabajo e ingresar personas colombianas y venezolanas a Puebla fueron: Enterprise Magazine Model, KDC Puebla, Servidugi y Seguridad Privada Empresarial de León, estas operan con los giros comerciales de administración de negocios, cobranza, seguridad privada y representación artística.

 

Visto 887 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.