Martes, 23 Enero 2018 13:06

La Justicia brasileña decide este miércoles el futuro de Lula

Escrito por Redacción

Una sentencia firme impedirá que Lula compita de nuevo por la Presidencia.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se enfrenta este miércoles a una prueba de fuego. Un tribunal de apelaciones decidirá este 24 de enero si ratifica su condena por corrupción, lo cual dificultaría su proyección electoral, o le absuelve, dando vía libre a un probable regreso al Palacio de Planalto.

El pasado 13 de julio, el juez federal Sergio Moro, en cuyas manos recae la macrocausa 'Lava Jato', donde se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de jugosos contratos de la petrolera estatal Petrobras, condenó a Lula a nueve años y seis meses de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción pasiva.

Moro consideró probado que el líder izquierdista recibió un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos. Lula siempre ha negado que fuera un soborno, esgrimiendo que fue una inversión familiar.

Lula, de 72 años de edad, recurrió la sentencia argumentando que "está desprovista de cualquier elemento probatorio" porque solo se basa en "el relato aislado" del ex presidente de OAS Leo Pinheiro sobre "una fantasiosa caja general de sobornos".

Los tres jueces que forman el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil, con sede en la ciudad de Porto Alegre, deben decidir si confirman o tumban la condena, un fallo que impactará de lleno en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de octubre.

Nada ha trascendido sobre el sentido del fallo, aunque el registro histórico de esta sede jurisdiccional revela que ha confirmado el 95% de las sentencias que ha revisado. Solo hay una excepción -alentadora para Lula-, que es la absolución del ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari, también señalado por corrupción.

Una sentencia firme impedirá que Lula compita de nuevo por la Presidencia. Así, si los tres jueces se pronuncian a favor de mantener la condena, el dictamen será lapidario. Pero, si no hay un voto unánime, expertos legales consultados por Reuters han vaticinado una larga sucesión de recursos en distintas instancias.

"Sea cual sea la sentencia de este miércoles, no podrán impedir que Lula registre su candidatura", ha defendido su abogado, Cristiano Zanin. Para ello, tiene hasta el 15 de agosto, cuando vence el plazo para que los aspirantes se inscriban ante las autoridades electorales.

Henrique Neves, un antiguo juez del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha respaldado esta teoría. Según Neves, incluso si el TSE se niega a admitir a Lula como candidato, éste podrá acudir a instancias superiores alegando una vulneración de derechos constitucionales o algo similar.

Esta dilación del proceso solo servirá a Lula para incluir su nombre en la papeleta. Si se somete al examen de las urnas y finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados, ha explicado Neves a Reuters.

Visto 1442 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.