Martes, 23 Enero 2018 13:34

Lanzan alerta en Bucaramanga, tras captura de violador el Lobo Feroz

Escrito por Redacción

Lanzan alerta en Bucaramanga, tras captura de violador el 'Lobo Feroz'


La Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga adelanta programas de prevención en colegios de Bucaramanga para prevenir que sean víctimas de abuso sexual.


La aterradora historia de alias 'Lobo Feroz', el barranquillero capturado por su presunta participación en la violación de cerca de 500 niños en diferentes partes del país, prendió nuevamente las alertas de las autoridades de Bucaramanga, para prevenir este tipo de delitos.

El caso del 'Lobo Feroz', a quien al momento de su captura en Venezuela le hallaron 256 videos que grabó abusando de sus víctimas, dejó en evidencia una vez más la sevicia con la que suelen actuar los abusadores sexuales, y lo expuestos que están los menores de edad.

De acuerdo con el teniente Oswaldo Amaya, integrante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga, para prevenir que los menores de edad sean víctimas de este tipo de delitos se implementa en colegios el programa: 'Abre tus ojos'.

Vea también: Capturan a dos profesores por pagar a estudiantes por sexo en Bucaramanga

"Iniciamos actividades en todos los colegios de Bucaramanga para sensibilizar y alertar a los menores sobre este tipo de situaciones. Este programa busca prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de delitos sexuales", explicó a Vanguardia.com el teniente Amaya.

El programa de prevención, según las autoridades, pretende extenderse a centros comerciales, parques y espacios de esparcimiento frecuentados por niños y jóvenes.

"En el programa también se sensibiliza a padres de familia, docentes y a las personas que tienen bajo el cuidado a menores de edad. Esta iniciativa se espera extender a toda el área metropolitana de Bucaramanga", agregó el oficial de la Policía.

Abuso sexual en cifras

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en lo que va del año los casos de violencia sexual se redujeron en 43%. Mientras que entre el primero y el 23 de enero de 2017 se reportaron 42 casos, este año van 24, en el mismo período.

Lea también: Condenan a 20 años de prisión a profesor

De los 24 casos de violencia sexual reportados este año en el área metropolitana, siete corresponden a niños, otros siete a adolescentes y los 10 restantes son adultos. Quince de los abusos sexuales ocurrieron en Bucaramanga, cinco en Floridablanca, tres en Girón y uno en Piedecuesta.

En cuanto a la modalidad, el reporte de la Policía Nacional alerta que 14 casos se dieron mediante engaño, seis bajo amenaza o chantaje, dos por influencia de un amigo o conocido, y en los otros dos las víctimas fueron contactadas a través de redes sociales.

Violador en serie en Santander

Un caso que generó consternación en Santander fue el de alias 'El Padrino', un entrenador que abusó sexualmente a cuatro niños en el municipio de Charta.

El sujeto, de 40 años de edad, fue capturado el año pasado en el barrio Lagos ll, de Floridablanca. El hombre fue condenado a 20 años de cárcel.

Dentro de la investigación que adelantó la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Sexual, Caivas, se estableció que el entrenador de fútbol, quien era el padrino de primera comunión de varios de los menores entre 6 y 13 años, los obligaba a tener relaciones íntimas con él y les tomaba videos.

Insisten en la cadena perpetua

El representante a la Cámara por Bogotá y autor del proyecto que busca la cadena perpetua, Efraín Torres, insistió en que es urgente una reforma al sistema judicial luego de que conociera el caso de el ‘Lobo feroz’, quien habría abusado de por lo menos 500 menores en el país.

Torres sostuvo que este caso es “aberrante y realmente cuestiona el accionar de las autoridades en casos de violaciones de niños. No puede ser posible que hubiese indicios desde 2005 de los crímenes cometidos por Sánchez y hasta ahora se realice la captura. Esto es indignante”.

Perfil de un violador

La Policía Forense entregó a Vanguardia.com el siguiente perfil de un violador:

- Tienen vidas que parecen armoniosas, pero en el fondo manejan rasgos de personalidad inflexibles.

- Ausencia de preocupación por las reglas éticas.

- No respetan los derechos de los demás.

- Tienen apariencia de agradables e inteligentes.

- Tienen habilidades sociales (encantadores y simpáticos).

- Son manipuladores y falsos.

- No tienen conciencia.

- No saben lo que es la culpabilidad.

- No expresan angustia ni ansiedad por el dolor ajeno.

- Comprenden las acciones de sus hechos, pero emocionalmente no se inmutan.

- Son impulsivos.

- No toleran la frustración.

- Manejan un alto poder de convencimiento.

- Por lo general han tenido una infancia traumática por abandono, maltratos físicos, psíquicos o sexuales.

- Se excitan con  el peligro y lo prohibido.

- Son manipuladores.

- Creen que todo está permitido.

Visto 1218 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.