Domingo, 02 Febrero 2020 14:21

Gringos confunden el coronavirus de Wuhuan; creen que son inventos de Trump para evadir juicio

Escrito por Kalel Sánchez

A través de redes sociales, ciudadanos norteamericanos acusaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de crear una "cortina de humo" con la polémica del coronavirus y la emergencia internacional que se vive actualmente, confundiendo el coronavirus tipo SARS y el de Wuhuan China conocida como el 2019-nCoV.

En si, aunque tengan el mismo nombre y representen síntomas similares, el coronavirus 2019-nCoV, podría tratarse de una evolución del SARS, pues ambas se manifiestan como trastornos respiratorios que evolucionan y pueden llevar a una neumonía y ocasionalmente, a la muerte, aunque la referida en el video criticando la existencia del coronavirus SARS, ya es controlado desde hace 17 años, aunque no se asemeja al que se mantiene vigente en China.

Historia del Coronavirus

En 2002 un brote de coronavirus, el SARS (o síndrome respiratorio agudo severo) dejó cientos de muertos antes de que se contuviera a mediados de 2003.

Las similitudes entre los síntomas de ambos -y el caos y la preocupación que han generado en el país asiático y a lo largo del mundo- han hecho que muchos comparen la actual situación con lo que pasó hace 17 años.

¿Qué tienen en común los dos virus?

Epidemiólogos han señalado que las conexiones entre los dos coronavirus parten desde sus cepas.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur en París, indicó que el 2019-nCoV era 80% genéticamente idéntico al virus del SARS, lo que ha llevado a algunos a plantearse si podría tratarse de una evolución del mismo.

Los estudios preliminares indican que ambas cepas se desarrollaron primero en murciélagos y luego pasaron a otros animales antes de contagiar a humanos.

Image captionAmbos coronavirus parecen haber tenido su origen en murciélagos, que son comidos como parte de la dieta china (aunque en ambos casos otros animales fueron los portadores).

En el caso del SARS, se cree que la infección pasó de los murciélagos a un gato de civeta (un animal salvaje considerado un manjar en partes del sur de China), mientras el actual parece haberse trasmitido desde una serpiente en el mercado de Wuhan.

Las formas de contagio también suelen ser similares: el nuevo virus se propaga a través del contacto de persona a persona .

Y como en el caso del SARS, alguien infectado puede esparcir el virus al toser o estornudar o al dejar gérmenes en otras superficies.

Síntomas coronativus

Sin embargo, la OMS no ha querido sacar conclusiones sobre el 2019-nCoV e indicó que todavía falta para comprender cómo se propaga e infecta a las personas, que también podrían cambiar con el tiempo.

¿Cómo se comparan los síntomas?

Los síntomas que generan tanto el virus del SARS como el 2019-nCoV se manifiestan como trastornos respiratorios que evolucionan y pueden llevar a una neumonía y ocasionalmente, a la muerte.

Sin embargo, las autoridades chinas han notado que cómo se manifiestan y los efectos que causan las dos cepas parecen diferir en su intensidad , que en el nuevo virus suele ser menor.

"Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS. Es más leve. La forma en que afecta el pulmón no es como la del SARS", indicó esta semana en una conferencia de prensa Zhong Nanshan, un reconocido científico de la Comisión Nacional de Salud de China.

Visto 2980 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.