Martes, 20 Diciembre 2016 14:11

Gobierno revanchista de Peña Nieto deja sin recursos del FONDEN a Puebla

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

A 4 meses del deslave en los municipios de Huauchinango y Xicotepec de Juárez por la tormenta tropical Earl, el gobierno federal no ha entregado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para iniciar la reconstrucción de las casas para los damnificados.

A pesar de que se habla de más de 800 damnificados por estos deslaves, y de la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la zona devastada, a 11 días de que concluya el año, la Secretaría de Gobernación Federal, al frente de Miguel Ángel Osorio Chong, no ha autorizado los mil 263.7 millones de pesos que se requieren para la reconstrucción de viviendas.

De acuerdo al portal de internet de la SEGOB, https://www.gob.mx en la sección del FONDEN, se encuentra la lista de “Los recursos autorizados 2016” a los estados devastados por algún desastre natural, pero Puebla no se encuentra incluida a pesar de que el siniestro se registró el pasado 7 de agosto de este año.

En esta lista, solo se autorizaron recursos a 5 estados del país: Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Veracruz, de los cuales en los estados de Durango y Veracruz, las lluvias severas se registraron entre los meses septiembre y octubre de este año, es decir, un mes después del desastre registrado en Puebla.

En los tres estados restantes, Campeche, Chihuahua y Guerrero, recibieron recursos dos meses después de los desastres, es decir, las lluvias intensas en los meses de mayo y junio, así como afectaciones por la Tormenta Tropical Trudy de ese mismo año.

En total, la SEGOB entregó este año mil 583 millones de pesos para estos 5 estados, dejando a la entidad poblana fuera de los recursos que se habían prometido y que de acuerdo a lo señalado por las autoridades estatales, los daños materiales están valuados en mil 500 casas, 9 escuelas destruidas y 4 puentes en 29 municipios de Puebla declarados como zona de desastre por la propia Secretaría de Gobernación Federal.

Visto 2366 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.