Viernes, 21 Octubre 2016 11:36

‘El Chapo’ sufre por estar “segregado”: abogado

Escrito por aristeguinoticias.com

*"Sería muy lamentable que exista compromiso político en el que se vea inmiscuido el Poder Judicial Federal": señaló.

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, adelantó que buscará nuevamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga un amparo para que no se concrete la extradición de su cliente a Estados Unidos; además, confió en que ésta no ocurra en enero o febrero del próximo año, como dijo el comisionado Renato Sales.
Respecto a cómo se encuentra Guzmán Loera, reveló que “psicológicamente sufre los daños propios de las consecuencias de estar segregado durante diez meses. Está aislado dentro de la prisión. No tiene contacto externo. Platica con la defensa un día a la semana. Se le permiten visita familiar cada diez, doce días… visitas restringidas de tiempo. En el caso de los defensores también se nos restringe la visita… solamente lo vemos dos horas a la semana, algo no propio de un Estado que se presume democrático y garante de los derechos humanos”.
En entrevista para Aristegui Noticias, dijo que “estaríamos promoviendo que la Suprema Corte ejerciera la facultad de atracción… En lo que se resuelve dura entre tres y seis meses resolver si ejercen la facultad de atracción”.
Sobre la decisión de un juez de negarle los amparos interpuestos, mencionó que estaba consciente “que lo más probable sería que nos negara el amparo… dada la relevancia del asunto. Por desgracia los jueces dejan todo para que el Tribunal Colegiado y la Corte den la última palabra”, comentó.
Detalló la relevancia de los amparos de Guzmán, por “el interés que tiene Estados Unidos para que Joaquín Guzmán sea extraditado y ante los compromisos internacionales que tiene el Estado mexicano”.
Aseveró que el recurso reúne las exigencias para que sea atraído por la Suprema Corte; paralelamente el recurso de revisión llegaría a un Tribunal Colegiado.
“Estamos viendo que el juicio de amparo en revisión estaría llegando a un Tribunal Colegiado en los primeros días de diciembre, cuando nada más trabajan dos semanas”, precisó.
“El término promedio en que tarda en resolver son seis meses”, apuntó. “Tengo amparos directos que tienen más de un año esperando sentencia”.
Por ello, “sería muy lamentable que exista compromiso político en el que se vea inmiscuido el Poder Judicial Federal para resolver de conformidad con los intereses del ejecutivo”.
Aseveró que “se ve un trasfondo político en el tema de la extradición”. Incluso, lo ve como una “nube que se quiso tender para distraer la atención pública porque (Javier) Duarte se les evadió”.
Renato Sales dijo recientemente que en enero o febrero sería extraditado El Chapo; ante ello el abogado preguntó: “¿acaso ya conoce el sentido de las resoluciones? ¿Acaso ya el presidente de la Corte le dijo al presidente de la República que le va a resolver favorable a sus intereses? Eso es preocupante”. “Yo no veo esos tiempos, salvo que exista un convenio con los jueces, lo que sería lamentable”, apuntó.
Por la situación que vive el capo en prisión, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Agregó que la sustentará con pruebas y “dictámenes periciales que tenemos”, así como la “inspección judicial de juez de distrito” sobre las condiciones en las que se encuentra preso su cliente.

Visto 1340 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.