Miércoles, 10 Junio 2020 17:07

Morena propone fusionar CRE, IFT y Cofece en un solo organismo

Escrito por Redacción

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, planteó fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo. La iniciativa consiste en reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de seguir el modelo español, en el que un solo organismo regula los tres sectores mencionados.

Con ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarían en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), un órgano constitucional autónomo que, según la propuesta emitida, contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Menciona que lo anterior puede llevarse a cabo debido a que estos órganos comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias, de manera que es posible integrarlos en una sola entidad.

El senador tomó en consideración la iniciativa siguiendo el ejemplo de España, donde en el 2013 se creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuya principal función es “promover y preservar el buen funcionamiento de los sectores económicos que regula, así como ser la autoridad única de competencia económica en España en beneficio de consumidores y usuarios”, se lee en el documento que está enlistado en la gaceta parlamentaria para la sesión de la Comisión Permanente.

Visto 734 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.